Cómo recuperar usuario del INTT: Qué es el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre o INTT, sus funciones y trámites

Cuando una persona desea conocer Cómo recuperar usuario del INTT, normalmente ingresa a la web de la institución tratando de buscar respuestas, sin embargo en esta guía detallaremos como hacerlo.

Cómo recuperar usuario del INTT

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar usuario del INTT

Si es tu caso y deseas conocer Cómo recuperar usuario del INTT, bien sea porque olvidaste la contraseña, te comentamos que llegaste al lugar indicado.

Para ello requieres ingresar a la web oficial del INTT, haces click en Planilla Única de Trámite, para lo que se abrirá una nueva ventana en la que debes colocar el usuario y la contraseña.

Allí mismo encontrarás dos frases ¿Olvido su contraseña? Y ¿Olvidó su correo?, dependiendo de tu caso, harás click allí y seguirás los pasos que poco a poco la página te va mostrando.

En el caso de haber olvidado la contraseña, aparece un formulario que debes llenar con los datos que te solicitan, y haces el captcha luego envías.

Posterior a ello viene la verificación de datos, y al aceptar, inmediatamente la página te enviara una clave temporal al correo electrónico.

Al tener la clave temporal, vuelves a la web del INTT, colocar el usuario y la contraseña temporal, No soy un robot, hacer el captcha.

Inmediatamente la página te indica que debes cambiar la contraseña ya que esta con la que accediste es temporal, y solo sirve para recuperar el usuario.

Para finalizar aparecerá un nuevo recuadro donde crearás la contraseña, y luego se habilita el botón Modificar, y ya con esto habrás actualizado la contraseña.

Y con ello, no tendrás la necesidad de preguntarte Cómo recuperar usuario del INTT, ya que con estos simples pasos lo habrás logrado.

Qué es el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre o INTT

En Venezuela el Instituto Nacional de Transporte Terrestre o como lo conocemos INTT, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre.

El cual tiene competencias en el ámbito de transporte terrestre, tiene personalidad jurídica, lo cual lo hace disfrutar de privilegios acorde a lo estipulado en la Ley de Transporte Terrestre Gaceta Oficial38.985.

El INTT tiene competencias y atribuciones que se encuentran estipuladas en la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 23.

Qué trámites se pueden realizar en el INTT

Qué trámites se pueden realizar en el INTT

Los trámites que brinda el INTT son los que a continuación mencionamos, para su conocimiento e interés.

  • Se tiene para los usuarios la Placa para vehículo.
  • Asi como la revisión y pago de multas.
  • Luego la Emisión y renovación de licencias.
  • También se puede tramitar la certificación de datos para licencia.
  • Aunado a ello, realizan la emisión del permiso de circulación.
  • Posteriormente se puede tener el trámite del Vehículo por concesionario.
  • y por último y no menos importante la Autentificación de certificado registro de vehículo.

Qué es la Planilla Única de Trámites INTT

La Planilla Única de Trámites (PUT), tiene como objetivo primordial facilitar a los ciudadanos los trámites que realizan en el momento de registrar automóviles o solicitud de instrumentos.

Su uso es básicamente para efectuar gestiones frente al INTT, por lo que podemos inquirir que es un documento centrado en los requisitos que demanda el estado.

Esta planilla, es un requisito primordial que exige el INTT en cada instante cuando se va a realizar algún trámite ante ellos.

Para qué sirve

La PUT sirve para informar al INTT sobre las gestiones que se requieren hacer frente a ellos, con lo que deja al ciudadano elegir la oficina a la cual acudir a entregar los documentos exigidos para formalizar el trámite.

La Planilla Única de Transporte, también sirve para definir el pago que la persona debe realizar por la culminación de trámites propios realizados.

Cómo tramitar la Licencia de Conducir

Cómo tramitar la Licencia de Conducir

En el caso que vayamos a sacar la licencia por primera vez, en Venezuela se deben cumplir tres pasos primordiales.

  • Registro de Usuario.
  • Solicitud y pago de aranceles.
  • Examen práctico/teórico.

Registro de Usuario

Antes de cualquier solicitud, el interesado debe ingresar al portal web del INTT para realizar el registro del usuario correspondiente.

Aunado a ello, el sistema de INTT ofrece las siguientes opciones para el Registro Original de Licencia dependiendo de cuál sea su caso.

  • Segundo grado, las licencias que son para conducir todo tipo de motocicletas, obviamente el solicitante debe ser mayor de edad (18 años).
  • Aunado a ello, existe también la modalidad de segundo grado para mayores de 16 años.
  • Tercer grado en general, para conducir vehículos hasta nueve plazas, incluido el conductor.
  • Pero también debemos sumar las licencias de tercer grado que son para los individuos entre 16 y 18 años.
  • De cuarto grado, para aquellas personas que puedan conducir vehículos de transporte público con capacidad de 12 puestos o vehículos de carga con un peso bruto hasta 6 mil kilogramos.
  • Y por ultimo de quinto grado, para conducir vehículos de transporte público y/o de carga que no sobrepasen los 9 mil kilogramos de peso.

Solicitud y Pago de Aranceles

Solicitud y Pago de Aranceles

Ya habiéndose registrado como usuario del INTT, tan solo deberá cumplir con los siguientes pasos.

  • Entrar como usuario registrado en el portal del INTT.
  • Luego deberá ir a la opción donde aparece el icono de Solicitud de Citas.
  • Tendrás que elegir el tipo de trámite y agregar los datos requeridos por la página.
  • Posteriormente el sistema del INTT, pondrá en pantalla la información antes agregada.
  • Seguidamente el sistema descargará la Planilla Única de Trámites.
  • Así mismo, suministrará la información de cuanto es el monto a cancelar por parte del interesado, como arancel del servicio según sea el grado de licencia.
  • Tiene que tener en cuenta, que el pago en línea puede ser mediante una transferencia electrónica o el pago con tarjeta de crédito o débito, según sea el caso.
  • Recomendamos anotar el numero de transacción, para cualquier caso que sea necesario, detalles del pago del mismo.
  • Ya habiendo hecho la solicitud, y el pago de los aranceles, el sistema enviará un mensaje de texto al número de celular indicado, así como también llegara un correo electrónico con esta información.
  • El mensaje contendrá la información de la fecha de la cita para licencia de conducir Venezuela, asignada.
  • Finalmente se deberá imprimir la Planilla Única de Trámites, pulsando imprimir

Examen para Licencia de Conducir Venezuela Teórico / Práctico

Una vez que ha sido asignada la cita el interesado debe llevar los requisitos solicitados por la PUT. Además el día de la cita presentará el examen teórico/práctico.

Los requisitos que a continuación mencionamos son los que la Planilla exige.

  • Presentar la Planilla Única de Trámite.
  • También el Voucher depósito bancario o comprobante de transferencia bancaria.
  • Aunado a ello, debe recordar que tiene que presentar 2 fotos con fondo blanco tamaño carnet.
  • Copia y original de la Cédula de identidad laminada vigente.
  • Seguimos en la lista con el Certificado Médico de Salud Integral vigente.
  • En el caso de tener alguna discapacidad, se debe presentar el Certificado Médico de Salud Integral Especial, el cual debe ir acompañado de un informe médico detallado en el que se indique el grado de discapacidad y su tipología.
  • Aprobación del examen teórico/práctico.

Tipos de Licencias de Conducir

Tipos de Licencias de Conducir

Licencia de segundo grado

Esta licencia es la que requiere el INTT para la circulación de cualquier tipo de motocicletas. Para obtener esta licencia se debe ser mayor de 18 años y aprobar los exámenes teóricos y prácticos.

Licencia de tercer grado

Esta licencia permite la conducción de camionetas pick ups, automóviles y SuVs. Provee el permiso de uso convencional y particular a nivel nacional.

Licencia de cuarto grado

Permite al usuario manejar busetas, microbuses y camiones 350, por lo que quien la solicite debe ser mayor de 21 años.

Licencia de quinto grado

Por último, la licencia de quinto grado, la más alta otorgada por INTT, que permite la conducción de camiones 600 en adelante. Vehículos por demás en los que se necesita que el conductor tenga una vasta experiencia ya que son sumamente grandes.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar la clave del RIF

Cómo recuperar la clave del RIF

En este artículo le estaremos explicando cómo recuperar la clave del RIF, de esta manera podrá realizar el procedimiento sin…

Cómo recuperar cuenta Banesco

Cómo recuperar cuenta Banesco

Si lo que deseas es conocer Cómo recuperar cuenta Banesco, debes leer la siguiente guía que te mostramos a continuación,…

Deja un comentario