Cómo recuperar el RIF: Qué es el Registro de Información Fiscal o RIF, para qué sirve y sus requisitos

Cómo recuperar el RIF es algo muy importante de saber para aquellas personas que trabajen en Venezuela o que tengan algún tipo de negocio allí. La razón de esto es que se trata de la identificación fiscal que deben de tener todos aquellos que realicen algún tipo de trabajo remunerado.

Es por esto que es tan común que las personas lo saquen en el momento en el que empiezan a trabajar y generar sus ingresos. Sin embargo también se trata de uno de esos códigos que es muy fácil que se pierdan o que las personas lo olviden en general.

¡Así que con solo continuar en nuestro artículo podrá saber como recuperar el suyo rápidamente!

Cómo recuperar el RIF pc

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar el RIF

  1. Lo primero que va tener que hacer es entrar en la página del Seniat, lo que se le hará muy sencillo con tan solo clickear.
  2. Allí tiene que elegir la pestaña de “Seniat en Línea” más el tipo de persona que sea, pudiendo elegir entre Natural o Jurídica según corresponda.
  3. Una vez que esté allí va a tener que elegir “Olvidó toda su información” seguidamente de poner su número de cédula o de identificación adecuado.
  4. En cuanto haya hecho esto va a tener que contestar varias preguntas de seguridad y después darle click en “Continuar” para seguir con su trámite.
  5. Al hacer esto tiene que colocar una nueva contraseña, así como nuevas preguntas y respuestas de seguridad que le van a ser solicitadas de necesitarse.
  6. Por último le darán un código de validación y va a tener que darle click en “Aceptar” para que el sistema valide sus datos finalmente.

Qué es el Registro de Información Fiscal o RIF

Para poder continuar con el artículo es necesario que se conozca de qué hablamos cuando hacemos referencia a el RIF, qué significan estas siglas realmente. Es así como se tiene que el RIF son las siglas que hacen referencia a el Registro de Información Fiscal de el llamado Seniat venezolano.

En este sentido se tiene que mencionar que es un tipo de registro que está pensado para que se registren las personas que trabajen actualmente. Este es un registro en el cual se tienen que inscribir todas aquellas personas que paguen el Impuesto sobre la renta a el fisco venezolano.

En el mismo tiene que estar toda la información que lo identifique ante el fisco pues es lo que permite llevar un seguimiento de pagos. Así mismo se trata de un documento que deben de sacar todas las sociedades económicas, sin importar cual sea el tipo o formato que tiene.

Cómo recuperar el RIF RIF

Para qué sirve el RIF

Otra de las preguntas que se hacen mucho las personas es para qué es que sirve el RIF y cuál es la importancia de tenerlo. En este sentido lo cierto es que el RIF no tiene muchos usos pero los que tiene son muy importantes para quienes lo necesitan utilizar.

Es así como se tiene que el RIF va a servir básicamente para ser su identificación tributaria ante los organismos del estado que sean correspondientes. Lo que esto significa es que le va a servir para pagar sus impuestos y así no tener problemas con las autoridades del fisco venezolano.

Sin embargo al mismo tiempo también le va a servir para estar al día en el caso de tener algún negocio, pues lo solicitarán constantemente. Y es que son muchos los trámites legales que lo requieren, pues casi todo lo que solicite a entes gubernamentales como persona jurídica lo pedirá.

Requisitos para sacar el RIF

Hay requisitos distintos para sacar el RIF dependiendo de si es persona natural o jurídica, aunque en ambos casos tiene que llevar la solicitud así:

  1. Lo primero que va tener que hacer es entrar en la página del Seniat, lo que se le hará muy sencillo con tan solo clickear.
  2. Allí tiene que elegir la pestaña de “Seniat en Línea” y después seleccionando la opción que le aparecerá como “Inscripción RIF” en el menú principal.
  3. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es colocar cada uno de los datos como el tipo de persona solicitado.
  4. Después de esto lo siguiente que tiene que hacer es completar los datos personales que irán apareciendo de forma gradual para después elegir “Ver Planilla”.
  5. En cuanto haya validado que toda la información es la adecuada tiene que seleccionar la opción de “Imprimir” para imprimirlo o para guardarlo según decida.

Cómo recuperar el RIF viendo pc

Persona Natural

  • Antes que nada va a tener que llevar tanto su copia como el original de su cédula de identidad, misma que debe de estar vigente.
  • En el caso de que sea extranjero tiene que llevar tanto su copia como su original del pasaporte, que tiene que estar vigente al momento.
  • Del mismo modo tiene llevar tanto su copia como el original de alguna factura de su domicilio fiscal con menos de tres meses de emisión.
  • En el caso de que tenga cargas familiares debe llevar tanto su copia como el original de algún documento que lo pruebe como su cédula.
  • Llevar tanto copia como original de la constancia de incapacidad para trabajar o de estudios si tiene menos de veinticinco años pero mayor de edad.
  • En caso de aplicar como descendiente de más de veinticinco años tiene que llevar tanto su copia como el original de que no puede trabajar.

Persona Jurídica

  • Antes que nada tiene que llevar tanto su copia como el original del documento de constitución, que debe de estar publicado y registrado según ley.
  • Así mismo tiene que llevar tanto su copia como el original de la última acta de su última asamblea, la cual debe de estar fechada.
  • Del mismo modo tiene que llevar tanto copia como el original del poder de quien sea representante legal si no está acreditado en estatus sociales.
  • También va a ser necesario que lleve tanto su copia como el original de la autorización del SUDEBAN si se trata de una institución financiera.
  • Del mismo modo tiene llevar tanto su copia como el original de alguna factura de su domicilio fiscal con menos de tres meses de emisión.
  • Es importante que lleve las copias de las cédulas de identidad de los directivos, representante legal y socios que conformen la institución en la actualidad.

Cómo recuperar el RIF checklist

Cómo tramitar el RIF

Lo cierto es que hacer el trámite para sacar el RIF no es realmente algo complicado y de hecho no debería de tomarle mucho tiempo. Esto se debe a que una vez que tenga la documentación ya el trámite puede hacerse de manera presencial sin tener que hacer mucho más.

Y lo cierto es que, una vez que tenga la planilla, lo único que tiene que hacer es entregarla en alguna de las oficinas SENIAT. Para esto le va a servir cualquier oficina, puesto que no tiene ningún tipo de necesidad de hacerlo en alguna de su zona más cercana.

Sin embargo se debe de recomendar que intente hacer el trámite por la mañana, ya que generalmente es cuando es más fluido todo el proceso. Del mismo modo, en el caso de que tenga que sacarlo por primera vez, es recomendable que lo haga en la oficina central del SENIAT.

Dónde tramitar el RIF

Tal como se comentó en el apartado anterior el tramitar el RIF es algo que puede hacer en cualquiera de las oficinas del SENIAT actualmente. Esto se debe a que es un proceso descentralizado en el cual no hay ningún tipo de necesidad de hacerlo en un sitio en específico.

Sin embargo para evitar problemas y tiempos de espera mayores en el caso de que sea su primer RIF es recomendable sacarlo en oficinas centrales. No es necesario que lo haga en la capital, pero sí en la oficina central de la ciudad en la cual resida en la actualidad.

Cómo recuperar el RIF SENIAT

Cuál es el costo del RIF

Otra de las dudas que es normal que se tengan a la hora de iniciar este proceso es cuánto se deberá de pagar para conseguirlo. Esto es tan común debido a que la mayoría de estos trámites tienen que ser cancelados antes de que sean entregados por las autoridades gubernamentales.

Sin embargo en el caso del RIF no es necesario que se pague nada, puesto que estamos ante uno de los trámites que son gratuitos. La razón de esto es que es un trámite que se considera necesario para todos aquellos que trabajen y por esto no se cobra actualmente.

Importancia de tramitar el RIF

Cómo recuperar el RIF hombre pensando

Para cerrar el artículo es necesario mencionar que el RIF es uno de los documentos más importantes que tienen las personas. El motivo de esto es que se trata del documento que le va a permitir hacer sus pagos de impuestos a la nación.

Así mismo también es el que le permitirá hacer el pago de las contribuciones anuales para que no haya problemas de evasión fiscal. Todo esto es necesario puesto que le permitirá evitarse problemas legales con las autoridades tributarias de Venezuela.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar el RIF

Cómo recuperar el RIF

Cómo recuperar el RIF es algo muy importante de saber para aquellas personas que trabajen en Venezuela o que tengan…

Deja un comentario