Cómo recuperar mis contactos: Cómo recuperar mis contactos del teléfono

Cómo recuperar mis contactos: Cómo recuperar mis contactos del teléfono,      en la actualidad los números de teléfonos de nuestros  contactos la llevamos siempre  en nuestros dispositivos móviles.

Desde hace ya mucho tiempo, la libreta con todos los números de nuestros contactos, como familiares, amigos y conocidos, dejo de existir, pues el constante uso de los teléfonos celulares nos provee de esta agenda, bien en una tarjeta de memoria o dentro del mismo equipo telefónico.

Pero pocas veces, tomamos las acciones de prevención para mantener una copia actualizada –y a buen resguardo-  de todos nuestros contactos,  para cuando lamentablemente el equipo se averíe o necesitemos un  número que en algún momento borramos.

Sigamos leyendo, para conocer las diferentes formas de recuperar los números de los contactos, según el sistema operativo de nuestro móvil.

contactos borrados

Cómo recuperar mis contactos

contactos borrados1

Es muy probable que cuando comenzó el auge de la telefonía celular, manteníamos aún nuestra agenda o libreta manual de contactos, ya que la capacidad de los teléfonos para guardar nuestra larga lista de contactos, era muy baja.

Pero con el paso del tiempo, esta capacidad se ha ido  incrementando y cada nuevo equipo nos permite almacenar más y más números de contactos, y no solamente los números, sino también información relacionada con el mismo, como su correo electrónico y otros datos.

En  vista de esta  facilidad olvidamos  utilizar nuestra “vieja agenda”, hasta que se nos presentan eventos como que se daña, se pierde o hurtan el celular, es allí cuando nos quedamos  además de incomunicados, con el recuerdo de sólo algunos números puntuales.

Actualmente,  aunque los desagradables eventos  con los equipos,  antes comentados siguen ocurriendo, la recuperación de nuestros números de contactos, ya no es tan difícil.   En caso de dañarse el equipo, podemos  revisar en la memoria externa o tarjeta SIM y si la ingresamos en un nuevo equipo,  nos mostrará los números de contactos que tengamos almacenados en ella.

Otra de las formas es crear una copia de seguridad, lo que nos permite acceder al  proceso de restauración de datos, según el tipo de teléfono y  la versión de Android o iOs, que utilicemos.

No podemos olvidar,  la opción de recuperación de contactos que nos brinda Google, claro está,  si previamente hemos guardado los datos en nuestra cuenta de Google. Esta opción nos mostrará de forma muy fácil  como recuperar nuestros números de contactos, con tan solo iniciar sesión en su plataforma.

La verdad, es que la eficacia de cualquier método para recuperar los contactos , está asociada a las medidas de prevención que utilicemos, como por ejemplo la sincronización o copias de seguridad de los datos.

Cómo recuperar mis contactos del teléfono

contactos borrados2

Olvidemos la frustración de perder todos nuestros contactos,  pues es posible recuperarlos. Solo debemos realizar algunos sencillos pasos según el tipo de móvil que utilicemos.

En primer lugar, mantenernos calmados;  segundo lugar, no reiniciar el teléfono;   el tercer paso, no utilizar el equipo, se pueden crear nuevos datos,  sobrescribiendo archivos en la memoria interna del teléfono.

La  realidad es que cuando se borra cualquier archivo de nuestro equipo telefónico,  éstos permanecen intactos en la memoria del mismo. El  método utilizado para recuperar contactos borrados en sistemas operativos Android,  sin haber utilizado la sincronización automática, es decir,  sin tener Gmail, es complicado de realizar.

Es un método avanzado,  que intenta recuperar una copia de la base de datos del sistema Android,  donde están almacenados  los contactos. Es esencial  que el equipo  esté rooteado, además debemos tener  instalado un explorador root de archivos y no siempre da buenos resultados.

  1. Ubicados en el explorador root, ingresamos  a la carpeta del sistema data/data/android.provider.contacts/databases.
  2. Copiamos esa carpeta en la memoria del equipo telefónico o en una memoria SD.
  3. En el PC, instalamos  la extensión para Firefox llamada SQLite Manager.
  4. Con ella, abrimos el archivo contacts2.db, en  la carpeta que  guardamos en el paso 2.
  5. Ubicamos la carpeta Data, allí encontramos una copia de los contactos del móvil.

Recordemos que los Android están asociados con nuestra  cuenta  de Gmail, y aún cuando la sincronización no esté activada, es posible recuperar algunos contactos, más adelante explicaremos como hacerlo.

Los dispositivos iOS o Iphone, también tienen sincronización con ICloud, es decir la nube, y de igual forma es posible recuperar por esa vía, sino todos, algunos de los contactos.

También existe la opción de instalar programas y servicios, comprometidos a recuperar  los datos,  como por ejemplo Aiseesoft o Wonder Dr. Fone.

Cómo recuperar los contactos de la tarjeta SIM

contactos borrados3

De forma breve, una  tarjeta SIM o Subscriber Identity Module,  es una tarjeta plástica que posee un chip integrado. Debe ser insertada en nuestro teléfono móvil, ya que en el  chip,  se almacenan  datos asociados con nuestro  número de teléfono, incluso  las claves de acceso de nuestro  usuario en una operadora telefónica.

Aclarado el concepto, a continuación  describiremos un método para recuperar los contactos de una tarjeta SIM:

  1. Requeriremos  un PC u ordenador, descargar e instalar el Android Recovery.
  2. Debemos  tener la depuración USB activada, por lo que vamos a  Ajustes y luego  Acerca del teléfono, presionaremos siete veces sobre “Número de versión”. Después  ir a Ajustes,  Opciones de desarrollador y finalmente  Depuración USB.
  3. También necesitaremos tener el dispositivo rooteado.
  4. El programa se instalará  como cualquier otro, al completarse la instalación, debemos  iniciarlo.
  5. Conectamos el teléfono al PC u ordenador, con la tarjeta SIM en el mismo.
  6. Desde el PC, elegimos  lo que deseamos recuperar, para el caso  “Contactos”.
  7. Aparecerá un mensaje emergente en nuestro teléfono, solicitando  permisos de superusuario. Debemos aceptar  para continuar.
  8. Paciencia, el proceso suele demorarse  un poco.
  9. Al culminar,   podemos  ver listados todos los contactos.  Debemos marcar uno a uno y presionar sobre el botón “Recuperar”.

Es posible  separar los números que fueron borrados de los que todavía tenemos en agenda, marcando  la opción “Mostrar solo los artículos eliminados”.

Otro programa muy recomendado es el  EaseUS Mobisaver, los pasos y condiciones para utilizarlo son similares a las detalladas previamente,  con la diferencia que puedes exportar de forma exclusiva o en conjunto los datos que nos interesen.

En el caso de los  iPhone, no almacenan  contactos en la tarjeta SIM, si deseamos obtener números de una tarjeta SIM, el procedimiento es conocido como exportar.

Cómo recuperar los contactos de Gmail

contactos borrados4

Los avances tecnológicos se caracterizan por proveernos de facilidades, tal es el caso de Google Contacts, que  nos permite almacenar una gran cantidad de información de nuestra familia, amigos, colegas, conocidos.

En algunas ocasiones hacemos una limpieza de esta base de datos y borramos contactos, y  en un futuro nos damos cuenta que los necesitamos, pues bien ya no hay que entrar en pánico, la información no se ha perdido por completo.

Es posible recuperar los datos,  aplicando una  función ubicada en  el menú de contactos de Google, con solo cumplir los pasos siguientes:

  1. Abrimos el nuevo sitio de Google Contacts mediante el navegador.
  2. En el menú que se muestra del lado izquierdo, pulsamos sobre “More”, traducido es “más”
  3. Elegimos “Undo Changes”, significa “deshacer cambios”.
  4. Podemos revertir nuestra lista de contactos de los últimos 30 días,  a cualquier estado dentro de este periodo.
  5. Permitiendo  deshacer las modificaciones realizadas hace 10 minutos, o hace una hora, un día, una semana. Es decir, es posible elegir el tiempo exacto al que deseamos  regresar nuestros contactos

De esta forma, nuestros  contactos que han sido borrados y editados,  serán  recuperados al tiempo que indiquemos.

En Android

contactos borrados5

La más eficaz forma  de recuperar los contactos  borrados con Android,  es consultando las copias de seguridad.

Gracias a la configuración de  la sincronización automática periódica, no es necesario estar pendientes de  hacer las copias de seguridad.  Esta sincronización se realiza sin impactar el funcionamiento del equipo y estarán almacenadas las copias de seguridad para nuestra disposición en el momento de requerirlas. Tomando en cuenta que tienen un máximo de antigüedad de 30 días.

Podemos acceder a nuestros  datos en la nube a través de  Google:

  1. Ingresamos a nuestra cuenta de Gmail, como lo hacemos regularmente  cuando accedemos a nuestro correo electrónico.
  2. Seleccionamos  el desplegable cercano a la opción “Correo”
  3. Pulsamos sobre “Contactos”.
  4. Nos mostrará  un menú y pulsamos  donde dice “Más”, luego elegimos “Restablecer contactos”.
  5. Una vez allí, es posible seleccionar  la versión de nuestra  lista de contactos  que necesitemos  recuperar
  6. Y  pulsamos sobre “Restablecer”.

Pero si  la situación, es que no hemos configurado la activación de la función de sincronización automática, aplicaremos los siguientes pasos:

  1. Repetimos los primeros tres pasos, detallados previamente
  2. Seleccionamos “Exportar”
  3. Luego seleccionamos la opción “Todos los contactos”, mostrados  en la ventana emergente.
  4. Elegimos “Formato CSV de Google”, es para importar una cuenta de Google.
  5. Pulsamos  sobre “Exportar”, comenzando  la descarga de nuestra agenda de contactos al PC u  ordenador.
  6. Con un cable USB, conectamos el celular Android al PC.
  7. Seleccionamos “Almacenamiento de datos”, y arrastramos el archivo de contactos VCF, el que hemos  descargado a la memoria interna del móvil.
  8. En el celular, navegamos a “Contactos” y elegimos “Menú”.
  9. Allí seleccionamos “Administrar contactos”.
  10. Pulsamos en “Importar contactos desde la memoria interna”
  11. Seleccionamos  el archivo VCF y luego pulsamos  «OK»
  12. Listo, nuestros  contactos serán recuperados.

En iOS

contactos borrados6

Al igual que con los Android, en los Iphone la forma más exitosa es consultando la copia de seguridad. Tan sencillo como  acceder a  ella e inmediatamente recuperamos los datos de nuestros  contactos y situación solventada.

Las copias de seguridad de los iOS, se guardan de forma  automática en iCloud, y desde allí los  restauramos. iCloud permite tener copias de seguridad automáticas periódicas, hasta diarias, lo que hace más fácil la recuperación de los datos:

  1. Con nuestro  ID Apple, ingresamos  en iCloud
  2. Pulsamos sobre la opcion de “Ajustes” y vamos hacia el final de la página.
  3. Luego pulsa en la opcion de “Avanzado” en la parte inferior izquierda
  4. Seleccionamos “Restaurar contactos”.
  5. Ubicamos  la copia de seguridad que necesitamos  y damos click sobre “Restaurar”.
  6. Paciencia, el celular  y el PC  trabajaran para  cargar los datos borrados
  7. Al finalizar ya los tendremos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario