Cómo recuperar mi contraseña del SAT: Pasos a seguir, qué es y para qué sirve la contraseña SAT

Ingresar a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es sumamente fácil siempre y cuando tengas el usuario y la contraseña del mismo.

Puede pasar que necesitas hacer un trámite mediante la web del SAT, pero no puedes por haber olvidado la contraseña; sigue leyendo para conocer cómo recuperarla.

que-es-el-sat-y-como-funciona-en-pymes

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar mi contraseña del SAT

contraseña-sat-generar-recuperar-768x473

Ya que es súper importante la contraseña del SAT, te explicamos la manera en la que puedes proceder para recuperarla.

Es importante que tengas todos los requisitos que exige la organización con respecto a la contraseña, ya que son obligatorios. Deberías tener lo siguiente:

  1. Inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal, es decir, poseer el RIF.
  2. Contar con el RFC.
  3. Estar conectado a una red estable desde cualquier dispositivo que tengas a la mano, bien sea tablet, un teléfono avanzado o una computadora.

Con la nueva modalidad que están teniendo las entidades debido a la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria no se quedó atrás y una de sus maneras de colaborar para evitar los contagios, fue creando una nueva web auxiliar.

En esta el contribuyente tiene la manera de generar y actualizar su contraseña desde la comodidad de su hogar, sin tener que asistir a las oficinas y exponerse al virus, esto con el fin de evitar la acumulación de personas en el sitio.

  • https://satid.sat.gob.mx
[/su_list]

Podemos recordarte que anteriormente cuando no existía todavía el sitio web, debías tener la firma electrónica actualizada.

Pasos a seguir

Si deseas registrarte y poder utilizar este medio, debes tener un documento de identificación con fotografía incluida y actualizada, bien sea pasaporte, DNI, INE, etc.

Cuando hayas realizado tu registro, recibirás un número de folio que automáticamente se genera. Será primordial que lo anotes en un lugar y lo guardes, ya que servirá para los trámites que deseas realizar luego.

Entre los próximos tres días continuos, tendrás que recibir un mensaje a través del medio que hayas agregado, es decir, por mensajería de texto o por la dirección electrónica. Cuando lo recibas tienes que hacer lo siguiente:

  1. Presiona el vínculo
  2. Agrega el número de folio
  3. Tu RFC
  4. La clave de seguridad nueva.

En el momento que finalices el asunto, a través del sitio web de SAT-ID, comprobaran la creación de tu contraseña o renovación de la misma.

Será la contraseña que puedas utilizar para las tramitaciones por la web referentes al Servicio de Administración Tributaria.

Si la olvidaste o deseas cambiarla, puede igualmente ingresar a esa misma página y encontrar os pasos detallados para poder recuperar la contraseña.

Qué hago si perdí mi contraseña del SAT

187625854

Sabemos que la contraseña se utiliza para hacer una gran cantidad de trámites, es por esta razón que es importante que conozcan como poder recuperarla si la perdiste. Por eso si eres persona moral o física, te explicamos lo que debes hacer.

Es importante que sepas que puedes fácilmente formar tu nueva contraseña, a pesar de no tener la firma electrónica. Aunque solamente está disponible esta opción para las personas físicas, las morales si deben tener su e.firma necesariamente.

Para los dos casos deberás obligatoriamente seguir la ruta en el sitio web del SAT, servicios, luego contraseñas y por ende generación más actualización de las personas físicas o generación de las morales. Eso va a depender de tu regimiento fiscal.

Persona física con firma electrónica

  1. Entrar con la contraseña de la clave privada
  2. Localizar los archivos .CER y .KEY en el medio donde lo hayas guardado.
  3. Luego agrega el RFC.
  4. Seguidamente coloca la contraseña nueva, que contenga 8 dígitos.
  5. Recuerda que tu contraseña debe ser segura, compuesta por una mezcla de números y letras.

Persona física sin la firma electrónica

  1. El sistema te solicitará tu RFC
  2. Seguidamente debes escoger uno de las direcciones electrónicas vinculadas al RFC.
  3. Recibirás un correo del SAT con un link para poder restituir la contraseña.
  4. Verifica que el mensaje es enviado por una cuenta oficial del Sistema de Administración Tributaria.
  5. Coloca en la pantalla que se expande el RFC, seguido de la contraseña creada nuevamente.
  6. Termina el proceso y actualiza tu nueva contraseña.

Cómo renovar la e.firma vencida a través de SAT ID

10

Actualmente se puede renovar la firma electrónica desde la web, con el fin de evitar saturaciones en las oficinas del SAT. Aunque solo podrán realizar este procedimiento las firmas que lleven menos de 1 año de prescripción.

De haber cumplido el año o ser una persona moral, tendrás que esperar acudir a una agencia del SAT para poder realizar el procedimiento de la renovación.

Asimismo, para realizar el procedimiento electrónico, solo puedes hacerlo por medio del sitio web SAT ID, siguiendo las normas y los requisitos que establecen en el mismo.

Requisitos que debes tener para la modificación de la firma electrónica por medio del portal de SAT ID:

  1. Ingresar a la web y empezar con el trámite de la firma electrónica.
  2. Esperar que la solicitud realizada sea aprobada.
  3. Tener comprobante digital que no pase de un año de vencimiento. Archivo CER
  4. Poseer la llave del certificado. Archivo KEY.
  5. Contraseña de seguridad de la llave privada de anteriores archivos.
  6. Correo electrónico.

Tienes a la disposición el siguiente link de ser una persona física y necesitas hacer el trámite por el CertiSAT virtual:

  • https://www.sat.gob.mx/tramites/17029/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)-con-certisat-web

Según el código fiscal de la federación la CFF y el CER, existen algunos motivos para restringir la renovación de la firma electrónica, entre los cuales están:

  • Solicitado por el firmante
  • Solicitud de una resolución administrativa o judicial.
  • Fallecimiento del individuo propietario del certificado. Para estos casos el proceso lo debe seguir un tercero que posea el acta de defunción que corresponda.
  • Se agota el plazo de vigencia del certificado.
  • Exposición de los datos con los que se creó una e.firma.
  • Incumplimiento de los requisitos legales impuestos para los certificados. Cabe señalar que esto no involucrara a un tercero.
  • Se disuelvan, liquiden o extingan las sociedades, asociaciones y otros individuos morales. Para ese trámite, serán los liquidadores quienes exhiban la solicitud oportuna.

Es sumamente importante que sepas que unos minutos antes de cumplirse el año del vencimiento de tu firma electrónica, puedes realizar el procedimiento mediante el sitio virtual del SAT ID, siempre y cuando respetes ese tiempo.

De lo contrario el proceso lo deberás realizar directamente en una de las agencias u oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Qué es y para qué sirve la contraseña del SAT

30

La contraseña del organismo SAT, también distinguida anteriormente como Clave de identificación electrónica confidencial, es una herramienta con la que se puede ingresar a distintos servicios y aplicaciones virtuales que brinda el SAT.

La contraseña está constituida por tu RFC y una combinación de letras seguras, que sirven para identificar al usuario.

De no poseerla puedes tramitarla en la web, a través del sitio oficial del SAT o a su vez en cualquiera de las sucursales con las que cuenta el organismo. Para realizar el trámite tendrás que tener lo siguiente:

  • Haberte inscrito en el RFC.
  • Mostrar un documento de identificación actualizado, tanto original como fotocopia. De ser una persona moral, debe mostrar el poder notariado que verifique la representación legal de la persona, igualmente tanto el original como la copia fiel.
  • Poseer una cuenta de email actual.

Servicios más comunes ofrecidos por el SAT que necesitan contraseña

  • Sesión privada para el contribuyente.
  • Pagos
  • Descarga de los comprobantes de sello electrónico.
  • Firma digital avanzada.
  • Consultas:
  1. Transacciones
  2. Comprobantes aprobados en papel
  • DeclaraSAT en la web
  • Declaraciones de varios tipos:
  1. Informativas donde se exponga porque no se realizó la cancelación.
  2. Múltiple
  3. Corrección de datos
  4. Anual

Función de la contraseña

Utilizando esta contraseña podrás entrar en el sitio web del SAT y tramitar lo que necesites desde cualquier equipo conectado a la red. No influirá el ser persona moral o física, ya que la organización ha permitido esta iniciativa.

Brindándoles la oportunidad a todos los contribuyentes de poder desempeñar sus obligaciones de una forma práctica y sencilla.

Cómo hacer el trámite

download-1002802_640

Puedes realizar la gestión de dos maneras, la primera es en línea y la segunda presencial. Solo tu puedes saber cuál de las dos te conviene más. A continuación, te explicamos más de las dos opciones disponibles:

En línea

  • Teclea el botón de iniciar.
  • Selecciona la opción que se adapte a tu necesidad, si tienes la e.firma o no.
  • Agrega tu RFC.
  • Comprobante del código del Captcha que aparece.
  • Selecciona la dirección electrónica que tienes vinculada en el SAT, por la cual recibirás la ruta para proseguir con el trámite.
  • Añade la ruta que recibiste.
  • Completa el formulario.
  • Pasa a imprimir el comprobante que avala la generación de tu contraseña.

Presencial

  • Dirígete a una agencia o módulo de Servicios Tributarios del SAT.
  • Lleva los requerimientos exigidos.
  • Espera que se tramite el proceso.
  • Recibe la nueva contraseña generada.
  • Guárdala muy bien para que puedas conservarla.

Igualmente tienes a la disposición el siguiente link, donde puedes encontrar directamente lo que necesitas hacer para tu contraseña.

  1. https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica

Gracias


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar mi número Unefon

Cómo recuperar mi número Unefon

¿Cómo recuperar mi número Unefon? Hay diferentes maneras de recuperar mi número Unefon. Independientemente de la motivación detrás de por…

Cómo recuperar mi E Firma

Cómo recuperar mi E Firma

La e-firma te ahorra tiempo y aporta infinidades de ventajas; asi que no dudes en adquirirla siempre es bueno tener…

Deja un comentario