Cómo recuperar archivos borrados: Cómo recuperar archivos borrados de mi celular y en Windows

Cómo recuperar archivos borrados: Cómo recuperar archivos borrados de mi celular y en Windows,  aun cuando seamos muy cuidadosos en el borrado de archivos, por lo menos una vez en la vida nos ha ocurrido un borrado involuntario.

Y si no lo hemos vivido,  tampoco estamos exentos, porque las fallas técnicas suelen ocurrir.  Sin embargo, existen algunos métodos  para recuperar ese  o esos documentos.

En las siguientes líneas, comentaremos sobre las situaciones en las que fue borrado nuestro archivo y las posibilidades para  enmendarlo, bien sea desde un celular o pc, o si no lo vemos en la papelera de reciclaje y hasta desde el Dropbox, pues sigamos leyendo para conocer más sobre éste tópico.

archivos borrados

Cómo recuperar archivos borrados

Existen muchas y variadas  herramientas para la recuperación de archivos borrados, además que  están al alcance de cualquier usuario de la tecnología, es decir, que no es necesaria una preparación especializada o un cargo como agente de seguridad para utilizarlos.

Siendo posible, desde nuestro hogar, sin movernos de allí, podemos  recuperar archivos borrados de un sistema de almacenamiento, teléfonos móviles y  computadores de escritorio,  con instrumentos de fácil manejo, muy eficientes y lo mejor son  gratis.

No obstante, en esta gran cantidad de formas, hay unas  más efectivas que otras;  también tomando en cuenta,   si hemos aplicado o no la función del formateo en el sistema de almacenamiento, pues esto influirá en el número de documentos, archivos e información que logremos  recuperar.

Debemos estar conscientes,  que no  en todos los casos tendremos una recuperación total de lo borrado. Entre las herramientas de recuperación encontramos que van desde la aplicación de algunos métodos, paso por paso, que están integrados al sistema de almacenamiento que usamos, así como  una amplia variedad de programas que nos permiten  recuperar archivos borrados, en  ordenadores de escritorio, en móviles y en cualquier sistema de almacenamiento.

Por lo general, los debemos utilizar desde un PC Windows,  con  una conexión USB con la unidad o el dispositivo del que se quiera recuperar la información.  Es muy nombrado en este campo, el RECUVA, como un programa de mucha efectividad,  realmente rápido y sin costo.

Con la característica que no es necesario instalarlo en el PC, porque es posible ejecutarlo puntualmente, como por ejemplo,  a través de un pendrive.

Cómo recuperar archivos borrados de mi celular

archivos borrados2

La recuperación de los archivos borrados en nuestro celular, va a depender del sistema operativo que éste  utilice, bien sea Android o iOs.

Con referencia al Android

Tenemos  varias formas de hacerlo, pero comentaremos los que no necesitan root. Confirmando el uso sencillo  de Recuva,  necesitaremos un  ordenador, con sistema operativo Windows.

Comenzando por  desconectar todas las redes de nuestro teléfono móvil, incluido el Wi-Fi y  los datos móviles.  Ya que Android previo a  borrar un archivo,  deja un espacio vacío,  como una señal que allí estaba alojado un archivo.

Lo que significa que si tomamos acciones  antes  que dicho  espacio se llene de nuevo, es factible la recuperación, en su defecto, es muy  posible que se  pierda definitivamente.

Para aplicar  el Recuva, procederemos a  conectar el teléfono móvil al  PC  donde tenemos el programa, activamos  la opción de usar el USB para la transferencia de datos. Esto nos permite acceder al móvil  como si se tratara de una carpeta más del ordenador.

archivos borrados3

Activamos Recuva de forma habitual, seleccionando en la parte superior la carpeta de nuestro móvil  Android, el cual es una unidad USB;  realizamos  un escaneo profundo, se  buscarán todos los archivos borrados con posibilidades de ser  recuperados.

Hay otras opciones, como DiskDigger, para recuperar archivos de fotos y videos,  se puede utilizar directamente desde el  teléfono móvil, no requiere root, solo instalarlo y ejecutarlo. Pero su uso es gratuito por tiempo limitado, es posible que sea suficiente este lapso para recuperar los archivos, sino debemos pagar la afiliación.

También  se conoce el aplicativo Dumpster, su funcionamiento tiene fines de prevención, ya que es similar a  la papelera de reciclaje de nuestros computadores de escritorio, es decir,  evita borrar los archivos de forma automática. No es la solución para recuperar tus archivos, pero sí para evitar perderlos.

iOs

archivos borrados4

Este sistema operativo es propio de los dispositivos de Apple, como Iphone, para ser más específicos.  Es  frecuente que no hagamos copias de seguridad de nuestro dispositivo, que sería la situación ideal para cuando se nos pierda algún archivo, ya que sería más fácil recuperarlos desde la copia de seguridad.

En vista de ello, Apple facilitando la vida de sus clientes/usuarios, ofrece una herramienta de muy fácil uso, conocida como PhoneRescue para iOS.  La cual es  compatible para recuperar  24 tipos de archivos de iOS,  bien sean  fotos, mensajes, contactos, videos, notas, historial de llamadas, calendario, etc.

Ofrece tres formas para la recuperación de archivos: desde el propio Iphone,  desde las copias de seguridad de iTunes y de iCloud. Además que previo a la  recuperación, podemos visualizar los archivos borrados o la información de la copia, y  seleccionar los que deseamos  restaurar.

Cómo recuperar un archivo que borre y no está en la papelera

archivos borrados5

La función de la papelera de reciclaje,  es básicamente prevenir que sean borrados los archivos sin una revisión previa. Claro está,  que depende de la configuración que tengamos en la papelera.  Resultando muy fácil la recuperación de  nuestros archivos.

Pero si el caso es que la configuración de la papelera, realiza el eliminado de forma automática o la hemos vaciado  de forma manual sin  revisar, debemos tomar otras acciones. Aun cuando hemos escuchado por muchas vías que es imposible, que la información ya está perdida, no es así.

Cuando vaciamos los archivos de la papelera de reciclaje, realmente  aún permanecen  almacenados en el disco duro del computador.   Es entonces cuando debemos obtener un potente y eficiente programa para la recuperación de datos,  que nos permita  recuperar archivos borrados después de vaciar la papelera de reciclaje.

Entre estos software eficaces y recomendado por los especialistas en la materia,  por brindar el  mayor soporte en diferentes  tipos de archivos,  más de  1000 formatos de datos incluidos documentos,  las fotos, los vídeos, los mensajes de audio, de correo electrónico, de archivos, entre otros.

Además que su velocidad de escaneo es más rápida que otros programas similares. Así como la  profundidad en el escaneo y la mejor calidad de recuperación,  existe el Wondershare Recoverit.

Cómo recuperar archivos borrados en Windows

archivos borrados6

Si la pérdida de los  archivos importantes ha sido recientemente, es muy factible  que podamos recuperarlos, existen  múltiples maneras, la  primera que comentaremos es por supuesto, revisar  la Papelera de Reciclaje.

Nos  puede parecer algo obvio, pero son  muchas las ocasiones en la que los archivos aún están allí.  La ubicamos  en el escritorio, bajo  el icono de una papelera, es posible que existan  muchos archivos dentro. Es muy fácil recuperar los archivos,  seleccionando el archivo de nuestro interés  y lo arrastramos hacia  la carpeta que deseemos.

Otra forma es revisar otros dispositivos de almacenamiento, como discos duros externos o pendrives. Si usamos servicios de almacenamiento en la web,  como  OneDrive o Dropbox, también hay que revisarlos.

Recordemos que regularmente y como  parte del proceso en un punto de restauración, el sistema Windows realiza el  guardado de  copias de archivos y carpetas de forma automática. Para visualizar si el archivo perdido, se encuentra en estas copias, accedemos al  “Panel de Control”, luego al  “Sistema y mantenimiento”, y luego en “Copia de seguridad y restauración”.  Allí  seleccionamos “Restaurar mis archivos” y  cumplimos con  los pasos que nos muestre  el asistente.

También  existe la  opción de  recuperar las versiones anteriores de un archivo o de una carpeta. Abrimos el Explorador de archivos, navegamos hasta la carpeta donde estaban los documentos perdidos. Es decir, si se encontraban  en C:/Archivos/Documentos, debemos llegar a  C:/Archivos y ver la carpeta  de “Documentos”..

Colocados sobre Documentos, pulsamos sobre el botón  derecho,  y del menú mostrado seleccionamos “Restaurar versiones anteriores”.  Se abrirá  una ventana con el historial cronológico  de las  diferentes versiones del archivo. Elegimos el de nuestro interés y damos click sobre la opción “Restaurar”/“Abrir”,  para poder ver  en otro programa.

Si aún  no hay éxito, recordemos que podemos ejecutar  “Recuva”, aplicativo gratuito.

Cómo recuperar archivos borrados de Dropbox

archivos borrados7

En primer lugar,  debemos  conocer que Dropbox es una herramienta que tiene entre sus características,  permitir la sincronización de  archivos mediante  un directorio o disco duro virtual en la web, con accesibilidad  desde cualquier computador en cualquier lugar del mundo.

Para   utilizar Dropbox, debemos crear nuestra cuenta registrándonos en su  sitio web , luego instalamos el programa en nuestro computador,  para acceder a  nuestro disco duro virtual con  nuestra cuenta de registro.

Al completar  la instalación, automáticamente se nos creará una carpeta en nuestro PC, permitiéndonos almacenar todos los archivos que deseemos guardar. Creándose  una simple copia y pegar o arrastrar los archivos será suficiente para que el propio programa detecte nuevos archivos y los sincronice de forma automática  con el espacio del disco duro que se ha creado en la web.

Como vemos, esta herramienta nos permite tener siempre una copia de nuestros archivos en lo que conocemos como  «la nube».  Esta es solo una de las ventajas que proporciona Dropbox, pues tiene muchas otras posibilidades.

En ocasión de tener que recuperar archivos que se han borrado  del Dropbox que hemos instalado en el PC, debemos aplicar los siguientes pasos para Windows y Mac:

  1. Ingresamos a nuestra cuenta Dropbox,  ubicamos la opción Mostrar archivos eliminados, presente  en cada carpeta, pulsamos sobre ella.
  2. Vemos  todos los archivos eliminados en los últimos 30 días. Movemos el cursor sobre cada uno de estos archivos y se muestra  una flecha al lado derecho.
  3. Damos  clic  sobre el archivo de nuestro interés  y en el   menú desplegable seleccionamos  la opción Sin Eliminar, automáticamente se recuperará el archivo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar historial borrado

Cómo recuperar historial borrado

Borrar el historial web no supone perderlo definitivamente. Te contamos cuáles son las formas más rápidas y útiles para recuperar…

Deja un comentario