Cómo recuperar archivos borrados de la papelera: Recuperar archivos borrados de la papelera gratis mediante programas

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera: Recuperar archivos borrados de la papelera gratis mediante programas.

La realidad es que la principal función de la papelera de reciclaje es evitar que borremos de forma accidental o intencional cualquier archivo.

Pero activar esta función básica, depende de la configuración que tengamos activada en ella;  a través del siguiente artículo, comentaremos los diferentes métodos para recuperar desde la papelera de reciclaje  nuestros archivos borrados o eliminados.

Incluso cuando la hemos vaciado;  lo que nos lleva a comentar, sobre el software de recuperacion de datos de mayor demanda en la web, entre otros datos de interés.

papelera

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

papelera1

Por lo general los archivos que eliminamos en nuestro equipo, independientemente de la aplicación con la que  los creamos, van a la papelera de reciclaje.

Siempre y cuando, tengamos la configuración para que eso suceda. Pues también existe la posibilidad que    los eliminemos definitivamente, sin pasar por la papelera de reciclaje,  y debamos utilizar software de recuperación de datos. De hecho existen muchos y variados programas, gratis o pagados, sencillos o complejos.

En ocasión de querer recuperar un archivo borrado desde la papelera de reciclaje, es sumamente sencillo. Ya que bastará con ubicarlos en el cesto y moverlo hasta la carpeta que deseamos.

Para ingresar a la papelera de reciclaje, nos ubicamos en el “Escritorio” y pulsamos sobre el icono de la papelera de reciclaje. Inmediatamente se nos mostrará el contenido de la misma, pudiendo buscar el archiv o o archivos de nuestro interés.

Al pararnos sobre el archivo a restaurar, podemos pulsar el botón derecho y elegir la opción de Restaurar,  indicamos la ubicación a donde lo queremos y ya estará disponible para ser usado.

Otro método para  mover archivos y carpetas, consiste en:

  1. Ubicarnos en la papelera
  2. Seleccionar el archivo y abrir la pestaña de “Edición”
  3. Elegir entre las opciones de “Cortar” o  “Mover a otra carpeta”.
  4. Completar los pasos que muestre el sistema , como” Pegar” o indicar la nueva ubicación del mismo.

También  es posible  moverlos desde la papelera de reciclaje hasta la carpeta del nuevo  destino, arrastrando desde una ventana a otra.

Es importante destacar que la papelera de reciclaje, mantiene almacenados los documentos eliminados o borrados de forma permanente, hasta que  la vaciemos o eliminemos manualmente alguno de los elementos contenidos en ella.

Qué es la papelera de reciclaje

papelera2

Antes de dar una definición de la papelera de reciclaje, es importante estar al tanto que no se trata de un aplicativo o software, pues es sencillamente una de las características del sistema operativo Windows. Ya que fue la  empresa Microsoft quien creó este concepto, como una forma de filtrar la eliminación de archivos, bien sea de forma intencional o accidental por el usuario.

De forma general podemos decir que la papelera de reciclaje es una herramienta de prevención, que de acuerdo a la configuración que le activemos, nos permite revisar y asegurarnos, que documentos vamos a desechar de forma definitiva. Ya que además de almacenar los archivos eliminados, podemos ver datos asociados con la ubicación original del mismo,  así como la fecha y la hora.

En anteriores versiones de Windows y en MS-DOS, esta función la hacíamos con el comando “undelete”, como la única forma de recuperar los archivos que hubiésemos borrados por accidente.

La existencia de la papelera de reciclaje de forma visual, en el sistema operativo Windows, data desde la versión de Windows 95, a partir de ésta comenzamos a ver el muy conocido icono del cesto de basura, cuando fue incorporada al escritorio de Windows, por donde podemos acceder a ella. Una vez quela hemos abierto,  se mostrará como cualquier ventana del explorador de Windows.

A través del  icono de la Papelera de reciclaje, podemos ver si existen  elementos almacenados en ella o no. Cuando no hay carpetas y archivos, el icono se muestra como  una papelera vacía, en caso contrario, es decir, si hay archivos o carpetas, el icono se muestra como una papelera llena con papeles arrugados. Esto nos indica que existe  «Basura” que debe ser reciclada o eliminada definitivamente.

Recuperar archivos borrados de la papelera gratis mediante programas

papelera3

En ocasión que la papelera de reciclaje la hubiésemos vaciado y necesitamos recuperar alguno de estos archivos borrados, debemos hacer  mano de un software o aplicativo, que  nos permítala recuperar de los mismos.

De forma breve,  entendamos que un  software de recuperación de datos, responde a un aplicativo capaz de  recuperar los archivos borrados o perdidos,  en  cualquier medio de almacenamiento.

Pudiendo restaurar  aquellos archivos eliminados accidentalmente o perdidos por  ataque de virus. O por una falla del disco duro o por cualquier otro motivo.

Su función es realizar el  escaneo del medio de almacenamiento y encontrar todos los archivos perdidos, los cuales pueden ser de diferentes tipos  como por ejemplo de audio, de video, de contactos, de correos electrónicos, y muchos más.

Existen muchos y variados programas que prometen realizar de forma exitosa dicha misión, algunos nos dan una prueba gratis limitada en tiempo y funciones,  y para poder utilizar la versión pro debemos pagar una tarifa.

Otros aunque también tienen versiones pro, la versión básica está muy fortalecida  y es  completamente gratis, entre ellas se destaca entre los especialistas en estos tópicos, el aplicativo RECUVA, recomendado por su fácil manejo y por resultados eficaces, además en un corto  tiempo.

De hecho, la mayoría de los comentarios sobre Recuva, es que el procedimiento de recuperación es extremadamente simple. Debemos descargarlo  e instalarlo en nuestro PC o  computadora, luego seleccionamos el  modo de recuperación, para proceder a que el programa ejecute el escaneado de nuestro equipo. Mostrándonos como resultado, la ubicación del archivo que ha sido borrado o eliminado, adicionalmente  la opción para  recuperarlo.

Para hacer la descarga en cualquiera de sus versiones básica o pro, podemos pulsar sobre este enlace.

¿Es posible recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje vaciada?

papelera4

Como sabemos, los archivos almacenados de forma temporal en la papelera de reciclaje, ya  descrita. Están ocupando un espacio de almacenamiento, es por ello que en muchas ocasiones, la papelera es vaciada sin ser revisada.

Pero aun tenemos la posibilidad de recuperar los archivos eliminados en el vaciado de la papelera, ya que no necesariamente dicha acción significa que esos  archivos no existan,  pues definitivamente suelen permanecer en nuestro equipo hasta tanto  se sobrescriba con otros datos.

Para ampliar un poco más hacia donde se van los archivos eliminados de la papelera de reciclaje; comentaremos que la ruta de esos archivos eliminados es eliminada por el sistema de archivos, haciéndolo menos accesible. El espacio asignado a los archivos son marcados como disponibles, con el fin de ser usado  por otro archivo cuando se necesite.

No obstante, existe  un archivo binario que está disponible en el PC. El archivo permanecerá disponible,  hasta  tanto otro archivo lo sobrescriba. Aún así es posible que algunas partes del archivo, se conserven en el disco duro por mucho tiempo, incluso años.

Cuando el  archivo borrado ha sido sobrescrito de forma  parcial con otro archivo;  el  programa o software de recuperación de datos,  no puede  recuperar el archivo y proporcionarnos  información  utilizable.

Es entonces que debemos elegir el mejor software de recuperación de datos; que admita todos los medios de almacenamiento conocidos  y  sus estructuras de archivo. Pudiendo  recuperar archivos de variados tipos de medios de almacenamiento.

Después de haber aclarado el punto,  y enfocándonos en la repuesta a la interrogante de este apartado. Si,  es posible recuperar los archivos borrados de la papelera de reciclaje al ser vaciada.

Cabe destacar que para asegurarnos que un archivo está definitivamente borrado del equipo, se debe hacer un formateo del mismo, es decir, dejarlo como nuevo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar móvil perdido

Cómo recuperar móvil perdido

En este artículo le estaremos dando información acerca de cómo se puede recuperar móvil perdido y otros datos de interés,…

Deja un comentario