Cómo recuperar mi licencia de conducir cancelada Perú: Qué significa una licencia de conducir cancelada

Muchas veces los conductores por equivocación o accidentes, terminar perdiendo la licencia. En el siguiente articulo te damos una idea de que hacer para poder recuperarla exitosamente.

La idea es que tomes como guía lo que aquí te dejamos y así puedas realizar lo más sencillo posible el procedimiento. Eso sí todo va a depender de por qué te han suspendido el documento.

Peru

Cómo recuperar mi licencia de conducir cancelada Perú                           

QUE

Para iniciar te podemos recomendar que compruebes primero si tu licencia de conducir ha sido inhabilitada o suspendida, para tener claro en qué posición estas respecto al tema.

Con el vinculo que te dejamos a continuación, del sitio web del Ministerio de transporte y comunicaciones, tienes la oportunidad de comprobar y salir de dudas. Así que revisa el mismo y confirma si tu documento ha sido suspendido o no y el estado del mismo:

  1. https://recordconductor.mtc.gob.pe/

En Perú según el MTC para optar por la licencia de conducir nuevamente, esta reflejado en el artículo 2º de la Resolución Directoral Nº 11271–2008-MTC/15, que el conductor deberá tomar un taller de reforzamiento.

Al conductor le entregaran un documento que avale la capacitación, este mismo será verificado y expedido por los agentes acreditados de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Aquellos individuos que recibieron sanciones por haber cometido infracciones impuestas en el Reglamento Nacional de Transito y que hayan obtenido una suspensión o en su caso una inhabilitación transitoria, tendrán la oportunidad de obtener nuevamente el documento.

Sin embargo, tendrán que realizar distintas actividades para demostrar que no volverán a infringir la ley y han recibido un merecido castigo por lo hecho.

Actividades a realizar

  • Jornadas laborales de servicio comunitario concerniente a seguridad y formación vial.
  • Jornadas de reforzamiento relacionado a seguridad vial y valores ciudadanos.

Tiempo de las actividades

De acuerdo a los meses establecidos para tu suspensión o inhabilitación, se asignará la cantidad de tiempo de las jornadas del servicio o reforzamiento:

  1. Para las suspensiones en cualquiera de las dos actividades: Se tomará por cada mes de suspensión, una de jornada laboral.
  2. En caso de las inhabilitaciones: Por cada mes de inhabilitación, tendrán que cumplir 2 meses de trabajo comunitario o de reforzamiento.

Pasos que deber realizar para poder recuperar tu licencia de conducir

Si sigues al pie de la letra los pasos que te estamos dejando por acá, ten por seguro que mientras tu licencia no haya sido revocada definitivamente, podrás recuperarla en algún momento. Solo guíate por lo que aquí te colocamos y ya:

Primer paso

Aquellos individuos que tengan la licencia de conducir en retención, deberán por mandato de la ley, acudir obligatoriamente al curso impartido para “Modificar la actitud”.

El curso es impartido por Consejo Nacional de Seguridad Vial, con el simple pero eficiente fin de fortificar la información que tienes los individuos que van al volante, acerca de la seguridad vial.

El ideal del organismo es crear y fomentar la conciencia en las personas que deciden tener una licencia y manejar un medio de transporte.

Segundo paso

Cuando se completa la parte de arriba, lo más complicado del proceso vendría siendo, presentar nuevamente el examen que realizan para otorgar la licencia tanto de conocimiento, como el que hacen de la parte psicológica.

Esto se complica porque ya tienes un antecedente de suspensión o inhabilitación, así que están más pendiente de los resultados para poder aprobar y que obtengas de nuevo el documento.

Tercer paso

En el caso de poder aprobar el examen, tienes que entregar los documentos pertinentes en la oficina que te de indiquen, así como cancelar todos los montos indicados por el Ministerio de Transporte para el procedimiento.

Requisitos                  

Requisitos exigidos para el levantamiento de la sanción de retención de la licencia de conducir

  1. Fotocopia del documento de identificación actualizado
  2. Petición del levantamiento de sanción, es decir, el informe del MTC.
  3. Cuota cancelada por derecho de procedimiento de S/. 28.00 en la taquilla del MTC
  4. Comprobante de haber realizado el “Taller de sensibilización”
  5. Certificado del perfil psicológico realizado en la entidad autorizada.
  6. Resolución de sanción pronunciada por la Municipalidad.

Requisitos para poder realizar el Taller de Sensibilización del Infractor

  1. Certificado de registro por la sanción emitida por el MTC.
  2. Fotocopia del documento de identificación actualizado.
  3. 2 fotografías tipo carnet.

Qué significa una licencia de conducir cancelada

10

Este tipo de cancelación, tiene como significado que el conductor acreditado por la licencia, no respeto el reglamento de transito o en dado caso fue culpable de algún daño a otro particular, vehículo, entidad, etc.

Aunque esto solo es alguno de los ejemplos que podemos colocar, hay muchas mas situaciones que pueden ocasionar la cancelación de tu documento.

Si te ha ocurrido esto por alguna infracción, debes saber que actualmente puedes recuperar tu brevete, siguiendo los pasos y respetando los tiempos establecidos, así como las sanciones necesarias.

Este no es el fin de tu vida como conductor, a menos que la cancelación sea definitiva. Todo este proceso lo realiza el MTC con el fin de evitar problemas vehiculares mayores, que puedan acarrear desgracias irreversibles tanto para la persona como terceros y para el estado en sí.

Lo ideal es que desde un comienzo se tome conciencia cuando se esta al volante, ya que esta en peligro la vida del que maneja y todo el que está a su alrededor.

Quiénes no pueden acogerse a los cursos para recuperar el brevete

Los individuos que no tendrán permitido acogerse a la opción de realizar cursos para recuperar su licencia, serán todos los que han sido sancionados con una inhabilitación permanente.

Al igual que todos los que le han suspendido la licencia por estar bajo efectos de alcohol o de estupefacientes, alucinógenos o narcóticos.

Del resto los demás tendrán la oportunidad de volver a realizar el curso para optar nuevamente a la licencia, cumpliendo siempre con impuesto por la ley de tránsito.

Razones para la cancelación de la licencia de conducir

2

Las razones para la suspensión están establecidas en el código nacional de tránsito terrestre, señalados en el artículo 26. De ahí que se sepa en caso se puede suspender, inhabilitar o cancelar alguna licencia. Los causales pueden ser los siguientes:

  1. Porque así lo autorice un encargado de tránsito, basándose en el impedimento físico o psicológico del conductor. Esto tiene que ir avalado por un comprobante médico.
  2. Decisión tomada por un ente judicial.
  3. Por el fallecimiento del propietario del documento.
  4. Presentarse bajo efectos de sustancias ilícitas, así como de alcohol o cualquier alucinógeno. Esto lo autorizara una persona encargada de tránsito del estado, así como la policía.
  5. En caso de cometer la misma infracción al reglamento de tránsito, en un tiempo menor al de un año. Para este tipo de casos, la retención será por un periodo de seis meses.
  6. Por prestar asistencia pública con vehículos personales, a menos que el orden público lo apruebe, previamente bajo la autoridad concerniente.

Tiempos existentes en la retención de las licencias

Al día de hoy solo podemos mencionar dos clases de retención, las cuales vendrían siendo las siguientes:

Retención indefinida

Para estos casos lo primordial es que esperes a que acabe el periodo impuesto, el cual será establecido por el tipo de infracción que se haya realizado.

Retención permanente o definitiva

En este caso no hay manera de solucionarlo, ya que seguramente se cometió alguna infracción que le indica al estado que no eres optimo para estar al mando de un medio de trasporte.

En cualquiera de los dos casos se sabe, que al ser suspendida o cancelado el documento, hay que entregárselo obligatoriamente al encargado de tránsito. Con la finalidad que este coloque la debida sanción por el tiempo determinado según la ley.

Cursos realizados para poder optar a la licencia de conducir

preguntas

Estos cursos se caracterizan por basarse en el manejo con responsabilidad, así como la enseñanza de técnicas de conducción ofensivas.

En el caso de realizar el curso, también deberán pasar por pruebas mentales en una institución autorizada, que será quien otorgue el certificado de salud correspondiente. Asimismo, se podrá llevar una evaluación de conocimientos que se podrá cumplir en los Centros de Evaluación.

Dependiendo del tipo de retención que le hayan hecho a tu licencia, será el tipo de jornada que realices, así como la cantidad de las mismas.

Todos los individuos que sean sancionados tienen la posibilidad de efectuar alguna actividad relacionada con seguridad o tránsito. Esto en el caso de haber concretado como mínimo, la tercera parte de la sanción.

Para las jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educación vial, los infractores deben haber cumplido, como mínimo, la mitad de su sanción, y además haber seguido por lo menos una jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial.

La jornada de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial tiene una duración de 10 horas que deben cumplirse en el lapso de una semana.

En cuanto a la jornada de servicio comunitario en seguridad y educación vial tiene una duración de 4 horas consecutivas.

Es importante que estés al tanto que todos los cursos serán validos por un periodo de seis meses, si ha transcurrido ese periodo y no se ha realizado los trámites para obtener la licencia, se está en la obligación de volver a efectuar los cursos.

Al igual que debes conocer que después de haber terminado el curso, tienes que esperar dos días completos, para poder volver a iniciar con el trámite de la recuperación de tu brevete.

Éxito


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar mi clave SOL

Cómo recuperar mi clave SOL

En el artículo de hoy le estaremos hablando acerca de cómo puede recuperar mi clave SOL, ademas que le daremos…

Cómo recuperar mi RUC

Cómo recuperar mi RUC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú tiene bajo su competencia y disposición, todo lo relacionado a…

Deja un comentario