Cómo recuperar mi clave SOL: Qué es la clave SOL, cómo crear la Clave SOL y qué es la SUNAT

En el artículo de hoy le estaremos hablando acerca de cómo puede recuperar mi clave SOL, ademas que le daremos información adicional acerca de este trámite así que le invitamos a continuar con la lectura.

1

TABLA DE CONTENIDO

Qué es la clave SOL

La clave SOL es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y te permite acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros. Por eso, debes utilizarla con mucha responsabilidad.

Es importante que sepas que si pierdes u olvidas tu clave SOL, debes solicitar una nueva. No es posible recuperar la anterior.

Puedes obtener tu clave SOL si eres persona natural, con o sin negocio, o persona jurídica. También puedes hacerlo si no estas obligado a tener RUC, como en los siguientes casos:

Si percibes renta de 4ta o 5ta categoría (planilla) y deseas revisar tus gastos deducibles hasta por 3 UIT, por consumo en restaurantes, gastos por arrendamiento, entre otros.

Si necesitas hacer tu declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) para solicitar la devolución de tu saldo a favor.

Para pagar aportes de Essalud y ONP, cuando eres empleador de un(a) trabajador(a) del hogar.

Beneficios:

  • Acceso desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Opciones de consulta asociadas al RUC como: declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, entre otros.
  • Navegación sencilla.

Recomendaciones

Usa tu clave SOL con responsabilidad: todas las operaciones que hagas con ella serán consideradas realizadas por ti y válidas.

La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a entregar a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente una declaración por tu número de RUC, te recomendamos generarle un usuario secundario. En este caso, ten en cuenta lo siguiente:

Las operaciones realizadas por usuarios secundarios son consideradas hechas por ti y válidas. Elige personas de confianza para gestionar tu acceso a SOL tanto principal como secundario.

Si esta persona ya no trabaja contigo o ya no te representa, cambia la contraseña de tu clave SOL, por seguridad.

Cambia tu clave de acceso cada cierto tiempo.

Al elegir una contraseña, evita poner fechas, nombres o datos fáciles de adivinar. Tampoco la escribas en lugares visibles ni accesibles para otras personas.

Solicita una nueva si consideras que tu clave SOL ya no es segura. Sunat anulará ésta y los usuarios secundarios generados, automáticamente.

Recuerda que puedes cambiar por única vez el código de usuario.

Cómo crear la clave SOL2

Si eres una persona natural con o sin negocio que percibe rentas de independiente o dependiente, por alquiler u otro motivo como persona natural o jurídica, puedes solicitar tu clave SOL a Sunat para declarar, pagar impuestos, hacer consultas, trámites y otras operaciones vía online.

Obtén tu clave SOL a través de la App Personas, la página web de Sunat o de modo presencial. Puedes hacerlo incluso si no estas obligado a tener RUC.

En caso la solicites por cualquier canal digital, es indispensable que tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. Si no es así, hazlo antes de iniciar este trámite, ya seas persona natural o jurídica.

Solo puedes recuperar tu usuario y contraseña si antes generaste una pregunta de seguridad en SOL. De lo contrario, debes tramitar una nueva.

Requisitos

Por la App Personas y Sunat Operaciones en Línea (SOL):

  • DNI: número y fecha de emisión

Si tu correo y teléfono no están actualizados en tu ficha RUC, puedes hacerlo en SOL con ayuda de la App Personas si tu celular cuenta con:

  • Cámara posterior con resolución de imagen mínima de 5 megapíxeles (5 MP)3
  • Flash en cámara de tipo LED

En persona:

  • DNI físico. En caso de extrnanjeros, carné de extranjería con una fotocopia del documento

Si el trámite lo realiza un tercero:

  • Solicitud de Acceso con los Rubros I y II del documento firmados por el solicitante y su representante legal acreditado en el RUC. Esta última firma debe estar legalizada por un notario
  • Original del DNI, carné de extranjería o similar, del representante

Antes de iniciar, debes saber:

Regístrate con tu DNI. Si eres representante legal de una persona jurídica o ingresas por sucesión indivisa, indica el RUC. Si generas rentas de 4ta y 5ta categoría, confirma los datos personales que te indique el sistema.

Solo si generas otras rentas o tienes negocio como persona natural o jurídica, te llegará un código a tu correo o celular de tu ficha RUC. Si no los has registrado o no están actualizados, hazlo con la App Personas, escaneando desde tu celular el código QR que aparece en la pantalla de tu PC. Solo sigue los pasos que te indica la aplicación.

Obtén tu clave SOL

También puedes hacer este trámite por la App Personas de inicio a fin siguiendo sus indicaciones.

Hazlo en 1 solo paso:

1 Acércate a la Sunat

Acude a un Centro de Servicios al Contribuyente y muestra los requisitos, dependiendo de si tú haces el trámite o un tercero. El funcionario a cargo te entregará a ti o tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado. Finalmente, te pedirá que firmes la constancia de entrega de la Clave SOL.

Importante5

Debido a la emergencia nacional sanitaria por la que atraviesa nuestro país, los trámites de clave SOL con DNI serán atendidos de preferencia vía online: App Personas o Sunat Virtual.

Qué es la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa

Que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13.º de la Ley n.º 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Cuál es la finalidad de la SUNAT

La SUNAT tiene como finalidad primordial administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por Ley o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que se celebren, proporcionando los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad

Cuáles son las funciones de la SUNAT

  1. Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley.
  2. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras.
  3. Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de estos.

Mas

  1. Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley, así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra.
  2. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales, así como emitir opinión cuando esta le sea requerida.
  3. Celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa en materia de su competencia.
  4. Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el país o en el extranjero.
  5. Otorgar el aplazamiento o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley.
  6. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda.
  7. Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional.
  8. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.
  9. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, la defraudación tributaria, el tráfico ilícito de mercancías, así como aplicar medidas en resguardo del interés fiscal.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para recuperar mi clave SOL, agradecemos todo el tiempo que se ha tomado en la lectura, éxito en su trámite.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar mi clave SOL

Cómo recuperar mi clave SOL

En el artículo de hoy le estaremos hablando acerca de cómo puede recuperar mi clave SOL, ademas que le daremos…

Cómo recuperar mi RUC

Cómo recuperar mi RUC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú tiene bajo su competencia y disposición, todo lo relacionado a…

Deja un comentario