Cómo recuperar mi Cédula Profesional: Qué es la Cédula Profesional, sus tipos y requisitos

Luego del esfuerzo tiempo y miles de situaciones superadas, para lograr tu gran título universitario completar toda tu documentación es importante.

Continúan las oportunidades de seguir sumando todo lo positivo a tu carrera; asi que no dudes en solicitar y conocer todo lo relacionado a la Cédula Profesional.

IMSS

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar mi Cédula Profesional

Hay varias maneras que tienes a la mano para que puedas hacer la solicitud, y asi poder obtener la recuperación de la cedula profesional; a continuación te diremos que corresponde:

  • On line: Si, como lo hemos contando hasta ahora puedes obtener una copia de tu documento; por medio de Internet y desde la comodidad de tu hogar, es una de las opciones más usadas por los usuarios.
  • De manera Presente: Es otra forma en la que puedes hacer el trámite también; pero se puede llegar a tardar un poco más, pero sigue siendo una opción.
  • Búsqueda vía telefónica: Finalmente y no menos importante; si prefieres ser atendido directamente con un asesor y asi puedas tener el apoyo, lo único que tendrás que hacer es discar los siguientes números: 36-01-38-00, extensión 61100.
  • TelSEP 36-01-75-99, la llamada no tiene ningún costo 01-800-288-6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Qué es la Cédula Profesional

cedula profesional

Lo emite la Dirección General de Profesiones, por lo tanto en un documento completamente oficial, para todo aquel profesional sirve como patente de su completo ejercicio y cuenta como una acreditación de identidad en cualquier actividad técnica.

Se le otorga aquellos ciudadanos que contengan un título profesional emitido previamente; o cumplido algún grado académico que equivalga al título ambos deben contar con su registro.

Cuáles son los tipos de Cédula Profesional

Según el Nivel de Estudios

  • C1: Este documento es el que se emite públicamente a todos los Técnicos, Licenciaturas, TSU, Maestrías, Doctorados.
  • A1: En este caso se expide, a todos los profesionales que adicionalmente de ser  se expide a las personas que además de ser expertos; cuentan con una especialización de su carrera.

De acuerdo a la Experiencia

Vamos a mencionar, diferentes tipos esto depende del nivel de estudio profesional que se maneje; estos son:

  • Documento profesional pasante: Le brinda provisoriamente al ciudadano, autorización para desarrollar las funciones como un trabajador, de la compañía quien contrate sus servicios. Se les entrega a los recién graduados, o los que se encuentran saliendo de algún estudio.
  • Cédula de profesional provisional: Por medio de ella se le permite al especialista, practicar su carrera luego de haber terminado los estudios, sin importar que aún no haya recibido el diploma.
  • Identificación provisional definitiva: La pueden gestionar aquellos que tiene ejerciendo funciones de su carrera por un periodo mayor a 5 años; siempre y cuando hayan solicitado sus cedulas previas. Todas contaran con la autorización; de los entes encargados.

Requisitos para tramitar la Cédula Profesional

9

Para que se pueda llevar a cabo y efectuarse de forma positiva la Cédula Profesional, aquellos especialistas mexicanos que cuenten con estudios en Instituciones Educativas dentro de México.

Deben consignar los siguientes requisitos, presentar documentos en original y copia tamaño carta:

  • Certificación de la partida de nacimiento, la cual emite la oficina del registro civil mexicano o en su defecto carta de nacionalización.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Título de bachiller.
  • Constancia de estudios profesionales.
  • Certificado de liberación de Servicio Social, lo emite el Instituto donde se haya obtenido el título de la carrera.
  • Carta de examen técnico, o constancia donde se explique que no es obligatorio dicho examen.
  • Dos fotos recientes tipo carnet, sin color con el fondo en blanco sobre papel sin brillo con retoque de frente.
  • Titulo profesional.
  • Constancia de haber pagado los derechos federales; donde se detalle en el recibo la cuota vigente al momento en que se haga la solicitud.
  • Completa el formulario de solicitud que te corresponda, ingresa al portal web https://sirepve.sep.gob.mx; (La única persona autorizada, para firmar el mencionado documento es exclusivamente quien se haya emitido el título profesional).
  • Se debe tener el comprobante de la cita, la cual se hace ingresando a citas.sep.gob.mx.
  • Mostrar una cédula oficial vigente.

Pasos para sacar la Cédula Profesional

paso a paso

Con la firme convicción; que ofreciendo beneficios a la parte académica y mejorando la plataforma educativa, se conseguirán mejores resultados en el ámbito laboral y desarrollo del pais.

Por tal motivo, se les ha otorgado a los servicios digitales contar con una mayor eficacia para todos los mexicanos, adicional se busca que los pasos a seguir sean cómodos y muy sencillos.

Pasos para tramitar la cédula profesional

  • Ingresa al portal para que puedas descargar la planilla que te corresponda.
  • Has click en agenda cita profesional.
  • Realiza el pago del arancel que se te indique.
  • Recauda todos y cada uno de los documentos que te solicitan.
  • Asiste a la oficina en hora y fecha que te mencione el sistema.

Cuál es el costo de la Cédula Profesional

El precio; por registrar títulos profesionales y emitir cedulas electrónicas para los mismos, bien sean extranjeros o mexicanos que contengan estudios dentro de México indistintamente presente nivel técnico superior, licenciado o universitario es de: $1.359,43 mxm.

Beneficios que ofrece la Cédula Profesional

5

Teniendo vigente y actualiza, la Cédula Profesional electrónica se pueden llegar a obtener los beneficios que mencionares.

Los favores que el Gobierno de la República suministra a los ciudadanos a raíz de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, referentes al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México son los sucesivos:

  • No es necesario que vayas a ningún lugar, para que puedas conseguir la copia de la cédula profesional electrónica; sin colas ni terceros, estando en tu sitio de preferencia y con internet.
  • Está disponible el trámite los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • Tu cédula profesional, maneja una serie de elementos que proporcionan seguridad tu documento.
  • Estas primeras cédulas, que vengan en este formato nuevo electrónicamente empezaran a expedirse a partir del 16 de abril de 2018.
  • Este documento cuenta con una validez pública; dentro de territorio nacional se puede corroborar esto por medio del portal www.gob.mx/cedulaprofesional o también usando la aplicación de lectura de código QR.

Por qué se implementa la modalidad online

Esto se debe a la alta demanda de profesionales que están siendo egresados de las múltiples carreras profesionales; ya que el trámite presencial no se estaba dando abasto.

El servicio se hacía demasiado lento, por tal motivo quedaban muchos rechazados o el proceso no continuaba de la manera correcta.

Objetivo de la cédula profesional

BENEFICIOS

Es una fe educativa donde reza que has culminado tus estudios, los cuales ha alcanzado de forma satisfactoria y que el titulo cuenta con un registro ante el organismo autorizado de manera correcta.

Te brinda mayor credibilidad a la hora de desempeñarte en el campo laboral; de manera que puedas practicar la profesión, para la cual te preparaste te suma ética, valor y estatus a la carrera y a los cargo que hayas ocupado.

Por qué se solicita a los profesionales en México la Cédula Profesional

Las compañías siempre van a requerir a las personas mes expertas, estudiadas y preparadas de sus carreras; con el fin de evitar profesionales impostores.

Se vio en muchos casos, ciudadanos ejerciendo cargos importantes pero que no contaban con estudios universitarios.

Gracias a la implementación de la Cédula Profesional, esto ya no sucede más y ahora los puestos y servicios sin atendidos por profesionales competentes para desarrollarse en sus funciones.

Para qué sirve, la Cedula Profesional

Con el propósito de poder certificar, legalizar y garantizar que si tienes tu título de graduado y que todo el proceso resulto ser un éxito, asi tendrás la oportunidad de contar con las mejores ofertas de empleo, para obtener las más altas propuestas salariales. Te recomendamos, que para estar más seguros verifica que tu título este registrado correctamente.

Qué sucede si se falsifica una cédula profesional

esposas

Esto es un delito, tiene pena a cumplir privativa de libertad a partir de cinco años ya que es grave. Si el proceso fraudulento, no cuenta con consecuencias trágicas o mayores se maneja por citas de acuerdos entre el afectado y el victimario.

No obstante, se han visto situaciones que prefieren llegar hasta las últimas consecuencias legales, ya que este robo de funciones es muy delicado.

Datos para validar este documento

Las cédulas profesionales electrónicas cuentan con cuatro elementos, para el momento der ser validados, estos son:

  • Fichas administrativas; aquí se indica el número de la cédula profesional teniendo de la misma manera una clave de registro de los ciudadanos.
  • Informacion del graduado; nombre, apellido, nombre del programa y de la carrera.
  • Datos del instituto educativo; en qué lugar se desarrollaron los estudios, clave y nombre del instituto, la hora y fecha en que se emitió el documento bases jurídicas, y la firma del organismo competente.
  • Elementos de seguridad, donde se pueda evidenciar el sello digital asi como la dirección digital para ratificar el documento.

A qué se debe que hayan varias cedulas profesionales

Con el propósito de impedir que haya sustracción de actividades a ciudadanos que no cuenten con niveles de estudios académicos, e intente desempeñar cargos que no correspondan.

Se han visto casos, de puestos laborales y cargos políticos donde impera la amistad para ocuparlos, y debido a esto favorecen a conocidos y familiares dándole cargos que en realidad no están competentes para asumirlos.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar RFC

Cómo recuperar RFC

¿Cómo recuperar RFC? El Registro Federal Contribuyente, es uno de los documentos que se encuentran obligados a tramitar los ciudadanos mexicanos…

Deja un comentario