Cómo recuperar mi Cartilla Militar: Qué es la Cartilla Militar, para qué sirve y sus requisitos

¿Cómo recuperar mi Cartilla Militar? Hoy queremos aclarar cómo funciona la medida de la Cartilla Militar y qué requisitos debes cumplir para adquirirla. ¡Solo tienes que seguir leyendo!

En caso de que seas mexicano y estés en el rango de 18 y 40 años, puedes acudir a la junta de enrolamiento civil o territorial o a los centros de trabajo consulares de México en el extranjero para solicitar y obtener tu Cartilla Militar.

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Deberá acudir a la oficina de inscripción de la Zona Militar más cercana a su domicilio, llevando el acompañamiento:

  • Utilización de la persona investida (se entregará en la Oficina de Reclutamiento).
  • Indicar la ciudad o junta de selección delegacional o departamento que le dio la primera cartilla y la cantidad de su inscripción.
  • Indicar el año, la Zona Militar y el foco de preparación donde sirvió «inscrito» o «en accesibilidad«.
  • Dos fotos continuas de 35×45 mm., de frente en sombreado o alto contraste, con base blanca, sin modificar, en las que se aprecien de forma evidente las facciones del individuo investido, sin tocado (gorra, birrete, etc.), sin gafas, con bigote controlado, sin vello facial, patillas controladas, sin aros o elementos diferentes colocados en la cara por métodos para agujeros.
  • Único y duplicado de la cuota del cargo por el restablecimiento del visado.
  •  Copia de una prueba de distinción de la autoridad con fotografía.

Qué es la Cartilla Militar

En México, el Servicio Militar Nacional es la orientación militar obligatoria que cada mexicano debe conocer para conformar completamente su parte como residente, la cual debe ser terminada entre los 18 y 40 años de edad.

Hasta el año 2000, este compromiso era sólo para los residentes masculinos, sin embargo a partir de esta fecha se permite que las damas, como alternativa, accedan a la asistencia; hay alrededor de 2,000,000 de elementos.

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Para qué sirve la Cartilla Militar

La cartilla militar es un registro que garantiza la satisfacción de los compromisos militares de los residentes en México y es un mando establecido. Cuando se adquiere, es insustituible.

Para el manejo de este archivo, se debe realizar un sorteo en el que los residentes de entre 18 y 40 años de edad busquen obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional. Cuando se obtiene, el individuo tiene una prueba distintiva.

  • Es una identificación de autoridad

La cartilla militar es vista como una prueba reconocible por la autoridad y puede ser utilizada para introducirla en métodos específicos, por ejemplo, adquirir una visa, identificación, ocupaciones, sin embargo, no es selectiva o una ejecución para distinguirse.

  • Abandonar el país o casarse

Existe la idea de que si no se tiene la cartilla militar, no se puede gestionar un archivo tan importante como el visado, pero no es así. La cartilla militar se puede introducir para la gran mayoría de la metodología significativa que hacemos a lo largo de la vida cotidiana, excepto que no realmente. El equivalente es válido para los matrimonios comunes o estrictos.

  • No en el SAT

Dentro de las identificaciones oficiales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla para presentar trámites fiscales, no se encuentra la cartilla militar. Aquí puedes constatarlo.

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Cómo recuperar mi Cartilla Militar: Requisitos

  1. Solicitud del interesado (se te proporcionará en la Oficina de Reclutamiento de Zona).
  2. Original y copia del acta de nacimiento.
  3. Copia de una identificación oficial con fotografía vigente.
  4. La Copia de la C.U.R.P.
  5. Copia de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, en caso de contar con ella, (Si la Cartilla de identidad militar fue expedida durante el presente año.
    1. Deberá solicitar ante la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del duplicado (hoja azul).
    2. Triplicado (hoja amarilla) o de la hoja de notas azul (hoja grande) de su cartilla y presentarla ante la oficina que va realizar su trámite).
  6. Especificar la junta de reclutamiento o consulado que le expidió la cartilla e indicar el número de su matrícula.
  7. Dos fotografías recientes (no digitalizadas) y en papel mate, de 35 x 45 mm. (tamaño credencial), del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm:
    1. De frente, a color o blanco y negro (ropa clara).
    2. Con fondo blanco.
    3. Sin retoque, que las facciones del interesado se distingan con claridad (sin gorra, sin sombrero, sin lentes, si usa bigote, debe ser recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique tu fisionomía).
  8. Original del comprobante del pago del trámite (podrás realizarlo en cualquier banco) con el formato en cinco, Clave de Referencia 034001141, Cadena de la Dependencia 00135500000000, por la cantidad de $ 187.00

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Cómo recuperar mi Cartilla Militar: ¿Cómo sacarlo?

El ciclo de sorteos se realiza en las planillas metropolitanas y delegacionales de inscripción de manera constante, durante un domingo en el período de noviembre. El sorteo se lleva a cabo mediante formularios de votación con las cualidades que se acompañan:

  • Bola blanca o azul: el residente desempeñará su asistencia militar en los centros de instrucción del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México.
  • Banda negra: el residente tendrá acceso obligado a los jefes de zona militar en cada estado.

La inscripción es la interacción donde los núcleos de instrucción siguen acumulando los imprevistos que comenzarán a satisfacer su sagrada obligación militar.

Dentro de esta reunión se incorporan los individuos que se inscribieron voluntariamente y a los que se les concedió un blanco, un azul o un repudio durante la lotería. También se incorporan las voluntarias que deseen interesarse por el programa de preparación.

Los seleccionados seguirán cumpliendo sus obligaciones militares enrolados en una Unidad Militar o Sector Naval. La preparación se realiza cada sábado de febrero a diciembre.

Finalmente, el ciclo de entrega es aquel en el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México otorgan la cartilla de personalidad del S.M.N. y la estructura de entrega a cada uno de los individuos que han terminado efectivamente la orientación militar solicitada.

Al ser seleccionados, cada residente tiene la opción de que se le entregue la cartilla de manera gratuita. La motivación de este archivo es asegurar la personalidad y la satisfacción de las obligaciones militares y para adquirirla es necesario tener estos registros a la mano.

  • 4 Fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, de 35 x 45 mm (tamaño credencial)
  • Acta de Nacimiento, original y copia
  • Comprobante de domicilio vigente, original y copia
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados, copia
  • CURP, original y Copia
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, original

1

Cómo recuperar mi Cartilla Militar: ¿Cuándo sacarlo?

En el caso de que este año sea tu oportunidad de hacer tu ayuda militar y no tengas ni idea de qué documentación necesitas introducir aquí te desvelamos cuáles y dónde tienes que introducirlas.

Como siempre la autoridad pública da la bienvenida a los jóvenes de más de 18 años de edad para hacer su ayuda militar y obtener su tarjeta de carácter militar, que es importante para los compromisos para los hombres que cumplen 18 años de edad o hasta 40 años de edad en la posibilidad de que no se han entregado.

Debido a la posibilidad que trae el COVID-19 en el país, los ejercicios de preparación para el Servicio Militar Nacional están ahora mismo suspendidos, mientras que el Ministerio de Defensa Nacional declarará la reactivación de la Formación de manera oportuna.

¡Atención!

Esto no implica que los individuos que están haciendo el trabajo de escritorio durante el año en curso no necesiten actualmente hacer el auxilio, pues necesitamos divulgar a usted que procede hasta su última fecha hasta antes del 15 de octubre del año en curso y es normal que la luz naranja pase a luz verde para que los jóvenes jueguen su auxilio militar.

El ciclo comenzó desde el 2 de enero de 2020 hasta el 15 de octubre del año en curso, que es el último día de alistamiento, en días hábiles.

2

Preguntas frecuentes

Si tengo 40 o más años de edad y cuento con la cartilla sin liberar ¿Qué puedo hacer?

Debes acudir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de tu estado, a solicitar la «Excepción por ser mayor de 40 años», llevando lo siguiente:

  1. Solicitud del interesado (se proporcionará en la Oficina de Reclutamiento de Zona).
  2. Original y copia del acta de nacimiento.
  3. Copia de una identificación oficial con fotografía vigente.
  4. Copia de la C.U.R.P.
  5. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional del interesado.

Si me toca cumplir encuadrado ¿Qué días de la semana y durante cuánto tiempo estaré en esa situación?

Solo en sesiones sabatinas. En horario de las 8:00 a las 13:00 horas durante un año.

¿Dónde y cuándo puedo realizar el trámite para la obtención de la cartilla del servicio militar?

Debes acudir a las juntas municipales (Palacio Municipal) o Alcaldías de reclutamiento en la Ciudad de México más cercanas a tu domicilio. A partir del 2 de enero y hasta antes del 15 de octubre del año en curso, en días hábiles.

¿Cómo se determina el cumplir encuadrado en una unidad militar?

Mediante un sorteo que se lleva a cabo en las juntas municipales o Alcaldías de reclutamiento en el que los jóvenes alistados participan.

Pueden existir sólo dos posibles resultados: los “encuadrados” y los que cumplen a “a disponibilidad”, los primeros obtienen bola blanca o azul, y los segundos bola negra.

¡Éxito!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar mi número Unefon

Cómo recuperar mi número Unefon

¿Cómo recuperar mi número Unefon? Hay diferentes maneras de recuperar mi número Unefon. Independientemente de la motivación detrás de por…

Cómo recuperar mi E Firma

Cómo recuperar mi E Firma

La e-firma te ahorra tiempo y aporta infinidades de ventajas; asi que no dudes en adquirirla siempre es bueno tener…

Deja un comentario