Cómo recuperar la Mesada 14: Qué es la Mesada 14, quiénes tienen derecho a la Mesada 14 y más

En la actualidad, debido al vigoroso desarrollo y desarrollo de la tecnología en el proceso de desarrollo económico y financiero. Esta industria ha logrado convertirse en una de las industrias más influyentes y destacadas del mercado, y esta industria está en constante crecimiento.

En este sentido, podemos notar que muchas instituciones sociales y financieras hoy en día han logrado establecer y digitalizar todos los datos en plataformas digitales. Brinde autonomía, seguridad y desarrollo financiero para su base de datos.

Por tanto, muchas personas hoy en día pueden disfrutar de sus servicios de forma cómoda, rápida y segura en casa. A su vez, es una buena herramienta para mejorar y simplificar el programa sin perder demasiado tiempo.

Sin embargo, en algunos casos, debido a las diversas circunstancias de recibir estos servicios sociales, podemos sufrir algunas consecuencias. Por lo que existen algunos métodos legales para restaurar legalmente estos sin necesidad de perder mucho tiempo.

Dicho esto queremos compartirte una guía informativa con lo que tienes que saber para poder recuperar la Mesada 14. Además de proporcionarte información importante al respecto y que de seguro será de gran importancia para dicha gestión.

Mesada 14 – En qué consiste y quien tiene derecho | Gerencie.com

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar la Mesada 14

Para adéntranos de lleno dentro de este artículo informativo debemos resolver la gran interrogante referente a la Mesada 14. Recordemos que esta se constituye de las pensiones de los adultos mayores  y que a lo largo de los años ha funcionado dentro de Colombia.

No obstante esta nueva modalidad que se aplicó recientemente y quédese a la antigua Mesada 13 que duró muchos años en vigencia a cada uno de los pensionados. Hoy en día ocurre todo un revuelo con respecto a si puedo o no recibir la Mesada 14.

Debemos considerar que este es un servicio de beneficio social y que es proporcionado por parte de la contribución mensual por un largo periodo de tiempo a todos los trabajadores colombianos que por su edad ya no pueden cumplir sus funciones laborales.

A partir de qué fecha se eliminó la Mesada 14 a los pensionados? – Kelia Álvarez López | Abogado En Colombia

Esto es un proceso sumamente beneficioso y obligatorio para los ciudadanos colombianos que desean cumplir funciones como pensionados en su edad avanzada. Sin embargo debemos decir que el proceso para recuperar este servicio es sumamente sencillo.

Pero es condicionado para las personas que apliquen al servicio, es decir que si no cumples con los parámetros o perfil establecido por el ente gestor de dicho servicio no podrás recuperarlo. Siendo una situación bastante desfavorable para muchos pensionados.

Por lo que te invitamos a leer este artículo para que te informes sobre todo los pormenores sobre la Mesada 14. Y verificar si cumples con los parámetros para recibir el aumento que trae consigo la Mesada 14 y que beneficia a los pensionados.

Qué es la Mesada 14

Continuando con el tema lo primero que debemos entender respecto al término y que es crucial para desarrollar el tema sin ningún tipo de problema. Por lo que debes tener en cuenta el hecho de la existencia de la popular Mesada 14.

No obstante como premisa que había establecido el gobierno Colombiano respecto al recibimiento del a pensión mensual. Se había concretado a que se iban a proporcionar una totalidad de 12 pensiones al año correspondiente a una mensual.

Con el tiempo esta tuvo un aumento a 13 pensiones al año, aumento que se le conoció como Mesada 13 y que duró por mucho tiempo. Sin embargo recientemente se volvió hacer un amento a la conocida Mesada 14 con 14 meses de pensión anual.

Le contamos cuándo un pensionado tiene derecho a la mesada 14 | EL ESPECTADOR

Sin embargo tiempo después de haber aprobado este decreto se eliminó la Mesada 14 y disponer a la entrega de 13 pensiones anuales. Los primeros 12 subsidios se pagan una vez al mes; según el artículo 50 de la Ley N ° 100.

El subsidio de Mesada 13 se paga en diciembre junto con el subsidio de noviembre, y el subsidio de Mesada14 se paga junto con el subsidio de junio (algunos lo llaman seguro de junio). Por lo tanto, la asignación 14 es una asignación de pensión adicional.

El artículo 142 de la Ley N ° 100 de 1993 estableció subsidios para los jubilados cuyas pensiones no superaran los 15 salarios mínimos mensuales. Posteriormente, la Legislación No. 01 de 2015 abolió el subsidio de pensión, y hasta 2011, el subsidio se mantuvo vigente para las personas cuya pensión no excediera el salario mínimo de 3.

Quiénes tienen derecho a la Mesada 14

Si bien a pesar de que hace algunos años la Mesada 14 fue eliminada para muchos pensionados, hoy en día muchas personas la siguen recibiendo. De igual manera la siguen otorgando a nuevos pensionados siempre y cuando cumplan con los parámetros.

La controversia de esto fue que a muchas personas que estaban disfrutando de este servicio automáticamente dejaron de recibirlo para solo recibir 13 al año. Habiendo otros que aún lo reciben por lo que ha despertado en interés de muchos pensionados.

No habrá más mesada 14 en pensiones | Finanzas | Economía | Portafolio

Los cuales hoy en día quieren volver a disfrutar plenamente de este servicio y que los beneficiaba de gran manera. A continuación mencionaremos los casos de los pensionados que hoy en día siguen recibiendo este por causar el derecho mientras estuvo vigente:

  • Los jubilados antes del 25 de julio de 2005 y la pensión no supere el salario mínimo de 15 meses.
  • Los jubilados entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, su pensión no excederá el triple del salario mínimo.

Quienes se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no tienen derecho a esta nueva modalidad. Lo mismo ocurre con las personas que se jubilan después del 25 de julio de 2015 y su pensión supera el salario mínimo de tres meses.

Cuándo fue creada la Mesada 14

En otras instancias debemos considerar la fecha de creación de esta nueva modalidad que se implanto hace algunos años atrás y que tiempo después de entrada en vigencia se eliminará. Perdiendo la facultad de recibirlas a muchas personas y pensionados.

El derecho a la prestación 14 se planteó en la fecha en que se estableció el reclamo de pensión, aunque solo se confirmó posteriormente. Así se establece claramente en el artículo 1, párrafo 8 de la Ley No. 01 de 2015, que deroga la asignación 14:

Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento”.

Para entender este hecho debemos proponer un ejemplo, Si los requisitos de jubilación se cumplen el 30 de julio de 2011 y la pensión de jubilación se confirma el 20 de agosto de 2012, se puede entender que el derecho a la asignación se originó ese 30 de julio.

Cuándo se cobra la Mesada 14

LA MESADA 14 NO SE PIERDE EN EL CASO DE PENSIONES COMPARTIDAS CON COLPENSIONES.

Pasando de este aspecto debemos entender cuando se cobra la Mesada 14, al ser un servicio anual distribuido de forma anual sus 14 percepciones. Por lo que muchas personas no conocen cuando se cobra este servicio.

Los primeros 12 subsidios se pagan mensualmente; de ​​acuerdo con el artículo 50 de la Ley N ° 100, el subsidio 13 se paga en diciembre junto con el subsidio de noviembre y el subsidio 14 se paga junto con el subsidio de junio (algunas personas lo llaman la prima del seguro de junio).

La Mesada 14 en la sustitución pensional y la pensión de sobrevivientes

Estos casos aplican para todos aquellos pensionados que fallecen y quien lo sustituye o sobrevive sigue teniendo derecho a la mesada 14. Esto en cumplimiento a lo que las leyes al respecto a la Mesada 14 afirman al respecto sobre los sobrevivientes.

Lo podemos evidenciar en el artículo 142 de la ley 100 que especifica quienes pueden recibir este servicio conforme al perfil de pensionado que tengan. Por lo que en caso de ocurrir esto automáticamente este servicio será transferido a la sobreviviente.

La Mesada 14 en la compartibilidad pensional

Si la pensión se comparte entre el empleador y la comunidad de pensiones, el pensionista tiene derecho a recibir subsidios tanto del empleador como del pensionista, o solo del empleador o de ninguno.

La cuestión es que el empleador y Colpensiones también comparten la mesada 14, pero Colpensiones solo paga el subsidio si el trabajador tiene derecho al subsidio según la ley 100 (es decir, si se ha jubilado efectivamente).

Los empleadores deben pagar el subsidio 14 puede ser porque el trabajador se jubiló en 2010, pero Colpensiones no se jubiló porque el trabajador dejó de gozar del derecho a Colpensiones en 2015.

En este caso, el subsidio 14 no se reparte y, como no se reparte, el empleador debe pagarlo íntegramente. El pago de la pensión compartida incluye la parte de la pensión pagada por el empleador que no paga Colpensiones.

Mesada 14 en los fondos privados de pensión

Para finalizar debemos mencionar que la Mesada 14 se aplica tanto a los pensionistas de Colpensiones como a los pensionados en fondos de pensiones privados. El subsidio 14 se aplica a todos los pensionistas y los mismos requisitos se aplican a todos los pensionistas.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario