Cómo recuperar IVA: Consejos para recuperar el 100% de tu IVA

Los documentos del impuesto son algo que siempre se tiene que tener al día, pero que sucedes si se pierde este tipo de cuenta. La buena noticia es que aquí se va a responder la pregunta de ¿Cómo recuperar IVA?Cómo recuperar IVA 2

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo recuperar IVA?

No es algo que pase todo el tiempo pero si pasa, puesto a que hay veces que los cálculos de la contabilidad, no concuerdan con lo que se pagó que se le realiza al Servicio de Impuesto Interno (SII), entonces esta entidad tiene que devolver lo que no le pertenece.

Como el Impuesto del Valor Agregado (IVA) puede venir de varios lugares, puesto a que el mismo está presente en la compra y venta de productos y servicios, los cuales son muy variados. Así es como se tiene la devolución:

  • Se tiene que obtener el formulario 2117, el cual se puede obtener en cualquiera las oficinas del Servicio de Impuesto Interno (SII).
  • Llenar el formulario con toda la información que solicita el documento.
  • Cuando ya sea llenado el documento, se tiene que ir la oficina del SII que este cerca de su domicilio.
  • Indicarle al personal que va a hacer una devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para que sea guiado al área donde se realiza el trámite en cuestión.
  • Mostrar el formulario para hacer la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
  • Hacer lo que el agente dice referente a la devolución Impuesto del Valor Agregado (IVA).
  • Por último se tiene que espera la devolución de este Impuesto, algo que lo va a indicar el agente que hace la gestión.

De esta forma se responde la pregunta de ¿Cómo recuperar IVA? Pues cualquier contribuyente tiene derecho hacer este reclamo.

¿Cómo hacer la devolución en caso de que sea una factura de turistas?

Pero en este caso se va a explicar cómo se tiene que hacer la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los trámites de turista, algo se realiza así:

  • En la factura debe aparecer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA). De este documento deben haber dos copias, las cuales tienen que entregadas por el vendedor.
  • Al salir del país, en la frontera las cuales puede el paso Chacalluta, Puerto de Arica, por supuesto las aduanas del aeropuerto, se tiene que hacer lo siguiente:
    • Se tiene que ir directo a la aduana de la frontera por donde se va a salir de Chile.
    • Muestrar la mercancía identificada y se debe tener la factura del producto, puede estar en físico o digital.
    • Luego de presentar lo que se mencionó anteriormente, se tiene que dirigir a la caja de la Tesorería General, donde va a recibir el la devolución del IVA y este dinero tiene que ser devuelto en peso o en dólares.

Las personas que vienen del extranjero pueden recuperar exceso de impuesto que no debió declarar y pagar, siempre y cuando tengan todo en regla como se acaba de indicar con los pasos anteriores.Cómo recuperar IVA

¿Cómo compensar el IVA?

El cómo pedir la compensación se puede ir las oficinas de SII realizando el mismo proceso que se indicó anteriormente, solo que esta vez no se tiene que llenar el formulario 2117, solamente hay que ir a la oficina para solicitar la compensación del IVA.

En la oficina de SII de le van a indicar todos los parámetros que se tiene que hacer, para recibir la compensación del IVA, claro está que esto sucede en el caso de que los cobros de dicho impuesto que no se debió pagar, Pero como todo en esta vida el mismo tiene que estar sustentado con pruebas que el monto que se pagó no es el correcto.

Plazo para pedir devolución

Ya es conocido el Cómo recuperar IVA, pero es importante aclarar en cuanto tiempo se va a hacer la devolución del impuesto, así se tiene una idea en cuanto tiempo se puede solventar esta problemática.

Bien la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA), se realizan dependiendo del tiempo en el cual se pide el retorno del dinero. Pero el contribuyente puede hacer la solicitud de la devolución del impuesto hasta tres años después de que se ha emitido la factura.

Ahora que ya se ha aprovechado la oportunidad para indicar en cuanto tiempo se va a recibir la devolución del impuesto, además de cuánto tiempo tiene el contribuyente para solicitar el mismo, solo hay que hacer la diligencia en tiempo correspondiente.

¿Qué es la devolución del IVA?

Hasta ahora se ha hablado de ¿Cómo recuperar IVA? Y el tiempo en el que se tiene que hacer este tipo de trámite tributario, pero en sí, no se ha definido qué es la devolución del IVA, Pues los tributos no son algo que se le suele devolver a las personas que lo entregan, bueno no se devuelve el dinero pero si se justifica la inversión del mismo. Como lo que tramitan este impuesto son humanos, los errores pueden estar presente en algún momento sin previo aviso.Cómo recuperar IVA 3

Se le conoce como devolución del IVA a que el Servicio de Impuesto Interno (SII) le devuelve al contribuyente el pago del impuesto, ya sea de forma parcial o completa, por supuesto si en el pago del dicho tributo no es el que corresponde a la personas que realizo el pago. Por lo que se acaba de mencionar es mejor verificar bien la información que se plantea en la declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para evitar hacer otro trámite para recuperar ese dinero perdido. Vale destacar que la devolución del IVA solo va a ser efectuado si el mismo proviene de activos fijos.

¿Cuándo se pierde el IVA en una factura?

El IVA se puede recupera solo si la facturación es por un activo fijo, es decir, cuando se hace la compra y venta de un inmueble o equipo de alto valor, lo cual provoca un alto valor en el impuesto, algo que los contribuyentes no pueden perder, pues el dinero no proviene de los árboles y este no se puede despilfarrar.

Pero si el valor IVA es muy alto, se tiene una posibilidad de recuperar el mismo siempre y cuando sea por un activo fijo, de lo contrario este se pierde, por no tener los requisitos necesarios para realizar el trámite de devolución.

Consejos para recuperar el 100% de tu IVA

Los consejos siempre son palabras nunca está más escuchar, sobre todo cuando se van a hacer las cosas por primera vez. El caso obtener el 100% de IVA lo mejor es hacer lo siguiente:

  • Hacer las facturas que estén hechas según lo establecido en la ley.
  • Todo lo compre, todo debe tener su factura y que la misma este bien hecha.
  • Después de hacer la declaración y se detecta el error se tiene que hacer la diligencia lo más pronto posible.

recuperar iva 1

Esto es más o menos es lo que se puede decir, para recuperar el IVA, pero lo mejor que se puede hacer es una buena gestión con el impuesto, así se evita hacer todo este trámite pues hoy en día no hay tiempo que perder.

Es cierto eso de que todo tiene solución, solo hay buscar lo que se tiene que hacer para solucionar el problema, así si aún hay posibilidad, ya se conoce el Cómo recuperar IVA y que lo que se necesita para lograrlo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Los documentos del impuesto son algo que siempre se tiene que tener al día, pero que sucedes si se pierde…

Deja un comentario