Cómo recuperar contraseña del FUAS: Qué es FUAS y cómo lo obtengo, si requerimos ayuda financiera para seguir estudiando, esta información es muy oportuna.
El Ministerio de Educación, conocido por sus siglas como Mineduc, nos brinda un portafolio de beneficios estudiantiles, donde se cuenta la gratuidad, las becas y los créditos, con la finalidad de financiar el arancel y/o matrícula de diferentes carreras profesionales y técnicas, desde el primer año y para los cursos superiores.
El proceso comienza con la inscripción en el FUAS, pues sigamos leyendo para conocer, como recuperar nuestra olvidada contraseña, que nos permite acceder a nuestra sesión y completar los datos solicitados. Además de otros datos de interés sobre tan importantes beneficios.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo recuperar contraseña del FUAS
Es muy común que olvidemos nuestra contraseña del FUAS, pues no la usamos con frecuencia, como hacemos con otras claves del día a día como son las de la tarjeta de débito, la del cajero automático o la del correo electrónico, entre muchas otras.
De hecho, es posible que la usemos anualmente, es en ese momento que tratamos de recordarla, o con suerte la hemos anotado en algún papelito, que también se ha perdido, pero no hay problema.
Recuperar nuestra contraseña del FUAS, es sumamente sencillo y rápido de realizar, basta con ingresar a la opción de Postulación, donde debemos colocar el usuario y contraseña, tenemos la opción para Olvidaste tu contraseña. Pulsamos sobre ella, y en la ventana emergente colocamos el correo electrónico con el que nos registramos y el RUT.
Es posible que nos envíen un enlace a nuestro correo electrónico, con una nueva clave. O que desde el mismo sitio, nos proporcionen crear una nueva contraseña.
Con este dato, ya podemos acceder de nuevo a nuestra sesión del FUAS. Como vemos es muy fácil y común el procedimiento.
Qué es FUAS y cómo lo obtengo
Las siglas FUAS corresponden al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, el cual debe ser completado para postularnos a las que Becas, los Créditos y a la Gratuidad del Estado para el financiamiento de la Educación Superior.
Representa el primer paso, para inscribirnos a la solicitud de los beneficios estudiantiles para la educación superior, ofrecidos por el Estado Chileno.
Es muy importante que la información que ingresemos, sea correcta, que no tenga omisiones o errores, pues los errores en el FUAS, pueden ser causantes de la negación del otorgamiento del beneficio. Y la responsabilidad de ello, será solo de nosotros, como postulantes.
También, tiene mucho peso para los resultados, que los datos que proporcionemos para acreditar nuestra condición socioeconómica sean verdaderos. Cuando se comprueba que el postulante ha metido, perderemos el derecho a obtener el beneficio.
Recordemos que la postulación a las becas y a los créditos de arancel, es un procedimiento que está enfocado hacia todas las personas que necesiten de un apoyo financiero para iniciar o continuar estudios de Educación Superior.
La postulación a las becas y créditos de arancel es un proceso dirigido a todas las personas que requieran de un apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios de Educación Superior.
Entre las condiciones para postularnos en el FUAS, es necesario poseer la nacionalidad chilena, haber completado y egresado del nivel de Enseñanza Media, independientemente del año de egresados o de la edad que tengamos.
No podemos tener un título profesional o técnico, obtenido previamente, así como tampoco haber sido favorecidos con dos asignaciones de becas de arancel del Ministerio de Educación, con anterioridad.
Para obtener el FUAS, debemos ingresar a su portal web, en apartados posteriores, detallaremos el proceso de postulación. Sin embargo, en el siguiente enlace podemos descargar el borrador del formulario.
Cómo postular al FUAS
El llenado de la postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, se realiza de forma electrónica, a través del portal web del FUAS. Anualmente se abre el proceso de postulación, por lo que debemos estar al pendiente para no perdernos de esta gran oportunidad.
El Ministerio de Educación, utiliza todos sus medios de comunicación, para que la información llegue a la mayoría de las personas, quienes pudiesen estar interesados en acceder a estos beneficios y quienes se estén enterando de su existencia.
Si es la primera vez que nos postulamos, debemos registrarnos en el portal, para obtener nuestro usuario y contraseña.
Beneficios del FUAS
Los beneficios estudiantiles a los que nos postulamos a partir del llenado del FUAS, están asociados a la condición de ingresar al primer año de la educación superior. También en caso de ya haber comenzado los estudios superiores y deseamos continuarlos, entre otras condiciones.
Iniciar la Educación Superior
- Gratuidad
- Becas de arancel
- Fondo Solidario de Crédito Universitario
- Crédito con Garantía del Estado
- Beca de alimentación JUNAEB
Cuando ya hemos comenzado estudios superiores
- Gratuidad
- Beca Bicentenario, Nuevo Milenio y para Hijos de Profesionales de la Educación
- Beca Juan Gómez Millas
- Crédito con Garantía del Estado
- Beca de alimentación JUNAEB
Otros beneficios a través del FUAS
- Becas de reparación
- Becas de vocación de profesor
Cuántas veces me puedo inscribir en el FUAS
La inscripción al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica o FUAS, para postularnos a la asignación de las becas, gratuidad y créditos del Ministerio de Educación, para los estudios a nivel superior, podemos hacerla tantas veces como sea necesario.
No obstante, una vez que hemos sido beneficiados con algunos de ellos, en dos ocasiones diferentes, ya no podremos acceder a una tercera vez para recibir esta ayuda financiera.
Postulaciones FUAS
Las postulaciones al FUAS, tal y como comentamos en apartados anteriores, la realizamos ingresando al portal del FUAS.
Pulsamos sobre la opción Postula Ahora, para luego, iniciar nuestra sesión personal, ingresando nuestro usuario y contraseña, obtenidas cuando hicimos el registro inicial.
Pasamos a completar la información solicitada en el FUAS, como por ejemplo: datos personales y académicos, información del grupo familiar, ingresos financieros de los familiares, promedio del ingreso familiar.
Enviamos la solicitud, para entonces recibiremos en nuestra dirección de correo electrónico, el comprobante de haber completado el proceso.
A partir de allí, el Ministerio de Educación realiza el proceso de validación de los datos entregados, para asignar los beneficios que correspondan a quienes cumplamos con los requisitos, para luego publicarlos en el portal web del FUAS. Y posteriormente, realizar las acciones asociadas a cada beneficio.
Información a tener en cuenta
La aplicación a formulación o planillas, siempre nos presenta algunas inquietudes, por lo que a continuación destacaremos algunos puntos de interés relacionados con el FUAS y los beneficios estudiantiles:
- Es posible que al intentar acceder a nuestra sesión en el FUAS, se nos presente cierta demora o problemas, pero no debemos angustiarnos, es muy probable que se ocasionen por la demanda en el uso de los servicios tecnológicos. La sugerencia es esperar un corto tiempo y volver a intentarlo, también sirve cambiarnos de navegador. Si después de probar repetidas veces, contactemos a Ministerio de Educación, marcando +56 2 24066000.
- Podemos modificar la información que hemos ingresado al FUAS, mientras el proceso general no ese hubiese cerrado. Ingresaremos a nuestra postulación inicial, modificamos y enviamos. Nos llegará un nuevo con los datos corregido.
- Hay que tener en cuenta, que todos los beneficios del estado en esta materia, es decir, gratuidad, becas y créditos, solo podemos utilizarlos si nos matriculamos en instituciones acreditadas.
- Para el caso de la gratuidad, asegurarnos que la institución que seleccionamos, además de estar acreditada, también debe estar adscrita al beneficio de gratuidad.
- Si fuimos preseleccionado para algún beneficio pero no nos matriculamos, no existe ningún problema para postularnos nuevamente. Ya que la asignación del beneficio se activa al matricularnos.
- Cuando alguno de los padres no resida dentro del grupo familiar, no lo debemos incluir como integrante en los datos del FUAS. Pero en los datos de ingreso, si debemos indicar los aportes eventuales que provengan del padre en cuestión.