Cómo recuperar clave AFP: Qué es la clave AFP Habitat, Cómo saber mi AFP si no tengo clave

En este artículo le daremos toda la información necesaria para que pueda llegar a recuperar su clave AFP, le invitamos a continuar con la lectura.

1

TABLA DE CONTENIDO

Cómo recuperar clave AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, mejor conocidas como AFP, son las encargadas de administrar el dinero de los trabajadores para financiar a futuro todo tipo de pensiones. Los usuarios deben tener un usuario y una clave con la que puedan ingresar en su cuenta de la AFP y verificar el estado de sus aportaciones.

Pero suele pasar que entre tantas claves en tu mente, la de tu usuario de AFP se te olvide. En este caso no te preocupes, recuperarla es muy fácil. A continuación mencionaremos cuáles son los pasos que debes seguir para poder recuperar tu clave AFP.

Pasos a seguir

Ingresa al portal web de AFP Hábitat, haz clic en la opción “Olvidaste tu clave”. Te llevará una nueva página donde deberás ingresar tu RUT y el código de verificación de seguridad que te indica el portal, luego presiona continuar. Ingresa a tu correo electrónico y entra al correo que te enviará AFP Hábitat, haz clic en “Crear clave Hábitat” y sigue las instrucciones.

Cómo saber mi AFP si no tengo clave

El formulario de solicitud que deberá estar disponible a partir de este jueves 30 de julio a las 9.00 de la mañana tendrá los datos básicos de las personas y no requerirá de una clave especial.

El número de cédula de identidad, es decir, el RUT, será el primer dato que pida el formulario y posteriormente el número de documento o de serie, que también está en la cédula de identidad.

2

El formulario pedirá además el correo electrónico de la persona y el número de teléfono, además del domicilio, que será opcional.

Tramite inscripción

– A partir de este jueves 30 de julio, a las 9:30 horas, las AFP deberán tener implementado el procedimiento.

– Hasta el 2 de agosto las AFP tiene plazo para informar a sus afiliados que las solicitudes se deberán presentar de manera remota.

– Además, deberán habilitar en su sitio web un acceso que conduzca a una aplicación informática para el ingreso de las solicitudes. Allí estará toda la información necesaria y se podrá consultar el saldo y monto máximo de retiro, a través de una clave simple.

– Las AFP deberán diseñar un formato único de solicitud, que contenga la misma información para afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes.

Los datos que se pedirán al afiliado:

– Número de cédula de identidad y su serie o número de documento. El sistema verificará en línea la calidad de afiliado o beneficiario del solicitante, evitando continuar con el ingreso de datos de no validarse correctamente la información.

– Domicilio completo (opcional).

– Teléfono y correo electrónico.

– Los afiliados extranjeros que no tengan cédula de identidad nacional pueden solicitar el retiro ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones, y la clave de acceso a la AFP.

Modalidades de pago que podrá elegir:3

– Transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro (si no posee una, se creará una automáticamente).

– Depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación.

– La AFP también podrá incorporar como opción el pago de dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP

Si no tienes tu clave web, se puede solicitar a través de la página de la AFP o a través de los distintos números de atención al cliente.

El retiro del 10% de los fondos de las AFP, tras su aprobación en el Senado y la negativa del Presidente Piñera a aplicar un veto, y promulgar la ley ya es un hecho.

Es por esta razón que para millones de chilenos llegó la hora de sacar cuentas, y para ello lo principal es saber de cuánto dinero dispones en tu fondo de AFP.

Para obtener dicha información, lo primero es ingresar al sitio web de tu AFP y contar con tu clave web, la cual te permitirá ingresar a tu cuenta personal. Allí podrás ver y descargar tu cartola con el monto de tus ahorros.

Mas

Si no tienes o no te acuerdas de tu clave, sólo debes ingresar al sitio web de tu AFP y buscar la opción recuperar clave, trámite que dura apenas unos minutos ya que éstas se envían por correo electrónico o mensaje de texto una vez que les facilitas tu RUT.

Si se complica el trámite, siempre puedes pedir asistencia telefónica para conseguirla.5

No obstante, si no tienes una clave de acceso, igualmente podrás realizar el retiro del dinero a partir de este jueves, siguiendo las indicaciones de tu AFP de manera online.

Asimismo, puedes obtener tu Certificado de afiliación a una AFP, el cual permite conseguir el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que realiza en ésta sus cotizaciones previsionales.

Esperemos que esta información le sea de gran utilidad para recuperar su clave AFP, agradecemos el tiempo tomado en la lectura.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Los documentos del impuesto son algo que siempre se tiene que tener al día, pero que sucedes si se pierde…

Cómo recuperar un finiquito

Cómo recuperar un finiquito

En el artículo de hoy le estaremos enseñando como puede recuperar o ratificar un finiquito, es por ello que le…

Deja un comentario