Cómo recuperar el impuesto único: Cómo aplica la devolución de impuestos y quiénes deben realizar la operación

Para las personas que tengan dudas acerca de la devolución de impuestos, este articulo les será de mucha ayuda en cuanto a las dudas que presenten al respecto.

Aunque también debes tener claro que siempre el Servicio de Impuestos Internos coloca en su sitio web, los cambios presentados en relación a lo que deben hacer los contribuyentes.

2

Cómo recuperar el impuesto único

Luego de realizar la declaración de impuesto correspondiente y entregar el formulario F22, se debería comenzar con el trámite en el tiempo permitido para optar por la devolución de impuestos.

Los requisitos para iniciar el proceso de devolución, son los que te señalamos a continuación, así que presta mucha atención y reúnelos:

  • Agrupe todos los antecedentes necesarios.
  • Acuda a una de las agencias que tenga la Tesorería General de la Republica.
  • Comunique que su presencia se debe, porque necesita realizar la solicitud para la cancelación de la declaración del impuesto a la renta.
  • Facilite los documentos llevados a la persona encargada.
  • Espere a que el resultado de su proceso, sea la solicitud del pago por retorno de impuestos.

QUE

Este dinero será entregado por medio de la cuenta bancaria que tenga afiliada en el formulario o también es posible que se le envíe a su residencia personal un cheque con el monto pertinente.

Un dato importante en este caso que debes conocer, es que tienes la oportunidad de agregar o cambiar la cuenta bancaria que hayas vinculado para el retorno de dicho dinero. Para llevar a cabo el cambio ante el SII debes hacerlo por los siguientes medios:

  1. Entrar en el sistema web de la TGR
  2. Comunicarte por el 227689800 y solicitar ayude e información al respecto.
  3. Acudir a cualquier oficina cercana a tu ubicación.

Recuerda que, de haber declarado en el mes de abril, tienes oportunidad de cambiar la cuenta que agregaste al formulario, en el mes de mayo, pero solo hasta las 14:00 horas, por cualquiera de los medios disponibles.

Cómo aplica la devolución de impuestos

3

Lo ideal antes de comenzar con la declaración de la renta, es tener en cuenta el tipo de contribuyente que eres. Es primordial saberlo porque esto te permitirá estar al tanto si aplicas o no, en el retorno de los impuestos.

La restitución de los mismos va a depender básicamente del tipo de ingresos que sean, por medio de empresas o de profesión.

El SII te brinda la mayor cantidad de información, dependiendo de la personalidad que tengas. Ya sea jurídica o natural, encontraras dividida la operación de la renta en tres tipos de personas; son las siguientes:

Naturales

Para poder optar a la devolución de impuestos, se deben cumplir antes con unos antecedentes que impone el SII:

  • Tabla de cálculo del Impuesto Global Complementario.
  • Franquicia o artículo tributario.
  • Deducción de la cancelación provisional.
  • Entre otros más que pueden influir.

De esta misma forma, es obligatorio confirmar que la compañía a la que se presta servicios, realizara la declaración de la remuneración mensual del periodo pasado.

Cuando se haya efectuado el trámite de la operación renta y confirmado que se está exento de pago, el trabajador profesional tendrá la posibilidad de adsorber la retención de segunda categoría por el impuesto mensual.

Este tipo de impuesto tenía un valor del 10,75%, sin embargo, para este nuevo año tuvo un incremento al 11,5%.

Asimismo, se presentarán situaciones en las que un profesional, posea un pago debido al Impuesto Único al Trabajador, por esta razón, recibirá una proporción de retorno, según concierna a la renta total no gravada.

Es importante recordarles a los individuos de otro país que están domiciliados en Chile y que por lo tanto brindan sus servicios profesionales en el país, que deben ultimar la declaración jurada que tiene a disposición el SII.

En la misma deberá demostrar el escenario en el que se encuentra, para poder realizar efectivamente el cálculo de los impuestos:

  • Para las personas extranjeras que obtuvieron oficialmente la residencia:
  1. Domiciliada o con residencia en Chile, por un periodo superior a 3 años.
  2. Residencia chilena o con domicilio, por un tiempo menor a 3 años.
  • Los extranjeros que lleven un periodo de tiempo superior a 3 años, que posean ingresos tanto en el país como fuera de él.

Compañías generales

Hay muchos aspectos que interfieren para este tipo de situaciones, para efectuar la Operación Renta va a depender elementos como los siguientes:

  1. Gastos
  2. Tamaño
  3. Ingresos
  4. Gastos rechazados
  5. Actualizaciones de capitales
  6. Retiros

Para las compañías que adquieren ganancias de altos números a lo largo de su periodo comercial, le toca cancelar impuestos en el año tributario que corresponda.

Sin embargo, si esta tiene perdidas seguramente conseguirá la devolución de los PPM o pagos provisionales mensuales.

Cabe mencionar que lo correspondiente al año comercial de la compañía, vendría siendo el año anterior al tributario, es decir, si tu año tributario es el 2021 automáticamente el comercial será el 2020.

Pequeños Contribuyentes

Son las microempresas pertenecientes a familias, entre las cuales se encuentran los artesanos. Estos solo tienen entradas de dinero inferiores a las grandes compañías y las PyMEs.

Actualmente para estos casos los cálculos de los impuestos se efectuarían, partiendo de los regímenes tributarios nuevos:

  1. 14 A
  2. 14 D N3
  3. 14 D N8

Quiénes deben realizar la operación renta

BENEFICIOS

Los individuos que están en la obligación de efectuar este tipo de operación, son los naturales o jurídicos, que posean entradas dependiendo de lo que está señalado en la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Para realizar este tipo de operación los ingresos varían, se pueden dar por origen capital o también por asuntos profesionales.

En cuanto a la ley mencionada, se dice que la clasificación en este punto va por categorías, se vería reflejada de la siguiente manera:

Contribuyentes de categoría primaria

Mencionado en la ley como “Proveniente de las rentas de capital, como de las compañías industriales, comerciales, del campo de la minería y demás”.

Se puede conocer como la parte capital, a las operaciones de inversión o en su caso los recursos capitalizados. Al igual que entre las compañías comerciarles abarcan las de tipo: fondos mutuos, constructoras, accionistas, etc.

Contribuyentes de categoría secundaria

Se puede leer en la Ley que aparece como “las rentas procedentes del campo laboral”, es decir, las que resultan por la prestación de servicios propios profesionales, además de cualquier acción individual.

Importancia de realizar la operación renta

2

Este tipo de operación, es la vía que se utiliza para el manejo de los tributos chilenos, con la intención de poder ser redistribuidos y concebir las políticas públicas, así como los movimientos financieros requeridos para un rendimiento de calidad.

La parte importante de los procedimientos fidedignos, es efectuar el principio de legalidad que atañe a los contribuyentes de primera y segunda categoría, acorde a lo producido laboralmente o capitalizaciones de un país.

Esto es muy significativo para la economía del país, con este medio se alcanzará a conocer y llevar un control de los montos per cápita. Así como efectuar la medición del IPC o precio al consumidor.

Fecha de pago de la devolución de impuestos a la renta

Actualmente no se han establecido las fechas exactas, sin embargo, se estima que sea lo más breve de haberse realizado el pago de los impuestos a la renta.

Las fechas para las devoluciones de los impuestos, siempre están enlazadas a la fecha en la que sea enviado el formulario 22.

El Sistema de Impuestos Internos está en la obligación de establecer las fechas en las que se debe llevar a cabo la declaración de este nuevo año. Se piensa que puede tomarse como relación las fechas establecidas para el periodo 2019-2020.

Fechas establecidas en el periodo pasado

Las fechas que pudieran utilizarse para el envío del formulario F22 entre el mes de abril y mayo, pudieran ser las siguientes:

  • El 01/04 y 23/04
  • Desde el 24/04 hasta el 29/04
  • Entre el 30/04 hasta el 8/05.

Teniendo en cuenta que el retorno por el depósito podría efectuarse en las siguientes fechas siempre y cuando no sea por cheque, ya que la fecha establecida para eso sería el 30/05 así como la cancelación por caja:

  • 12 de mayo
  • 19 de mayo
  • 26 de mayo

Si se presenta el caso que no se haya trasmitido información acerca de los depósitos por devolución, el monto que se debería retornar en caso de no ser mayor a $300.000, se podrá retirar a partir del 28/05.

En el caso de necesitar retirar la devolución, puede acudir a cualquier agencia de Serviestado o del Banco Estado, mediante una de las taquillas del mismo.

Se sabe bien que, para estas situaciones, el organismo al mando del retorno de las devoluciones por impuesto es la Tesorería General de la Republica o TRG. Realizan la devolución luego de haberse presentado la declaración de la renta correspondiente.

Montos de los impuestos de Segunda Categoría

3

Este impuesto se define como un tributo creciente que es cancelado en mensualidades, por los individuos que reciben rentas debido a la producción laboral de una actividad realizada de manera dependiente.

La cifra que está establecida para estos casos tiene que sobrepasar mensualmente las 13,5 UTM, para poder tomarse en cuenta.

Así que para estos tipos de contribuyentes se tomara en cuenta el tipo de actividad que realiza, además de lo que percibe de ella, para poder establecer el monto de los debidos impuestos.

Éxito


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar clave única

Cómo recuperar clave única

¿Por qué es importante recuperar tu Clave Fiscal si eres trabajador independiente? La Clave Fiscal de AFIP es indispensable tanto…

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Los documentos del impuesto son algo que siempre se tiene que tener al día, pero que sucedes si se pierde…

Deja un comentario